Cardamomo, el millonario negocio con los países árabes que Guatemala pone en peligro por mover su embajada a Jerusalén

Cardamomo, el millonario negocio con los países árabes que Guatemala pone en peligro por mover su embajada a Jerusalén

El país centroamericano es el mayor exportador de la especia a los países árabes en el mundo.

Annur TV
Friday 12 de Jan.

El país centroamericano es el mayor exportador de la especia a los países árabes en el mundo.

De esta actividad dependen más de dos millones de personas, quienes podrían enfrentar un boicot a sus exportaciones.

Sería una respuesta a la decisión del presidente Jimmy Morales de trasladar la representación diplomática de su país de Tel Aviv a Jerusalén, advierten especialistas.

Incluso el canciller de Palestina, Riyad Malki, advirtió recientemente que su gobierno presionará para conseguir un boicot político y económico para los países que cambien la sede de sus embajadas.

El tema inquieta a los productores guatemaltecos, reconoce Patricio Quinteros, presidente de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala.

"La gente está temerosa, especialmente quienes viven en la zona norte de Guatemala y dependen en gran medida del cultivo del cardamomo", explica a BBC Mundo.

Se trata de al menos 350.000 familias que siembran directamente la semilla, más otros miles que participan en otros procesos de la producción.

En total suman dos millones de personas, en cinco departamentos del país. Un boicot comercial "nos preocupa, incidiría grandemente en la economía de la región".

El boicot anterior

El riesgo de un bloqueo de los países árabes al cardamomo guatemalteco es real, coinciden especialistas.

Cuando se ordenó el movimiento diplomático, a principios de diciembre pasado, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, dijo que fue un gesto solidario con su aliado.

El país "ha sido un aliado amigo de Israel y siempre se ha caracterizado así", dijo. Pero no fue la primera vez que se usó un argumento similar.

En 1994 el entonces presidente Ramiro de León Carpio (1993-1996) decidió mover la embajada guatemalteca a Jerusalén, donde había permanecido hasta 1980.

En ese momento el mandatario dijo que fue un gesto de “cooperación y amistad” entre las dos naciones.

Con esa decisión, dijo de León Carpio en septiembre de ese año, cuando ordenó el movimiento de sedes diplomáticas, su país reconocía a Jerusalén como “la capital legítima” del Estado hebreo.

Pero en pocos días, las naciones árabes reaccionaron y establecieron un boicot a las compras de cardamomo.

En Guatemala hubo decenas de protestas, especialmente en Alto Verapaz –una de las principales zonas de cultivo de la especia- y al final el presidente revirtió su decisión.

"Presionamos, le hicimos ver de alguna manera que no se hiciera ese cambio (de embajadas) y al final ya no se hizo", recuerda Patricio Quinteros.

¿Puede ocurrir ahora un nuevo bloqueo comercial? Es posible, reconocen especialistas como el exvicepresidente Eduardo Stein.

"No es remoto que existan ese tipo de medidas retaliatorias de algunos países, como ya se han manifestado con respecto a Guatemala sobre ese gesto", dice a BBC Mundo.

Los más vulnerables

La cosecha de cardamomo en 2017 se estima –faltan las mediciones finales- en 28.000 toneladas.

En el precio actual del mercado la ganancia sería de unos US$300 millones, dice el presidente de la Asociación de Cardamomeros.

Esto representa el 1% del Producto Interno Bruto del país centroamericano, según datos oficiales. Pero es una cara de la moneda.

La mayor parte de los productores de la especia son campesinos de pocos recursos, quienes suelen invertir prácticamente todos sus recursos en la cosecha anual.

A ellos se suman las familias que participan en el proceso de limpieza y secado de la semilla, la revisión, empaque y el transporte a los centros de acopio y exportación.

La zona de mayor producción se encuentra en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Zacapa e Izabal, en el norte del país.

El clima de la región, húmedo y caluroso. Favorece el cultivo de la semilla, pero al mismo tiempo es una zona con alto índice de pobreza y violencia en el país.

Esto los hace vulnerables a los movimientos del mercado internacional. Y un bloqueo comercial los pondría en mayor riesgo, dice el exvicepresidente Stein.

Un dato: en 1994 las protestas campesinas reclamaban un daño de US$3 millones por la pérdida del mercado, tras el bloqueo de países árabes.

Ahora la cifra es cien veces mayor. Pero la situación de los productores no parece haber mejorado.

En la región, según el Ministerio de Salud, persisten problemas de desnutrición infantil.

Y de acuerdo con el Banco Mundial en el departamento de Alta Verapaz, que concentra el 70% de la producción de cardamomo de Guatemala, por lo menos seis de cada diez hogares rurales se encuentran en situación de pobreza.

Fuente: BBC


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina