23 de febrero de 1903: en Cuba, Estados Unidos gana el control de la Bahía de Guantánamo "en perpetuidad"

23 de febrero de 1903: en Cuba, Estados Unidos gana el control de la Bahía de Guantánamo "en perpetuidad"

La Estación Naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo es un territorio con una extensión de 120 kilómetros cuadrados alquilado a perpetuidad de conformidad con el Tratado Cubano-Americano del 23 de febrero de 1903.
 

Annur TV
Friday 23 de Feb.

La Marina de EEUU se refieren a esa base naval con el nombre de “Gitmo” o “GTMO”, ubicada en la parte sureste de la isla cubana. Guantánamo es la base naval más vieja de EEUU y la única base en un país con el cual no hay relaciones diplomáticas.

Desde 1959, el gobierno cubano ha venido protestando contra la presencia estadounidense en la Isla cubana alegando ilegalidad y ocupación territorial según las leyes internacionales, porque la base naval fue impuesta por la fuerza, luego de la invasión americana a Cuba.

Ambos países enterraron más de 55 mil minas “quiebrapatas” en la frontera denominada “tierra de nadie”. Pero, en mayo de 1996, el presidente Bill Clinton ordenó “desminar” los campos americanos en la Bahía. Las minas fueron remplazadas por sensores para detectar intrusos

Desde 2002, la base naval de Guantánamo ha sido utilizada como una prisión militar para combatientes capturados en las intervenciones militares de EEUU en Afganistán, Irak y otros lugares. 

 

hoyenhistoria


Aparecen en la nota:
Guantanamo eeuu cuba historia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina