Marco Aurelio, el emperador filósofo

Marco Aurelio, el emperador filósofo

Tal día como hoy hace 1.838 años, 17 de marzo de 180, fallecía en Austria el último de los Cinco Buenos Emperadores.

Annur TV
Friday 16 de Mar.

Marco Aurelio Antonino Augusto (apodado el Sabio o el Filósofo), nacido en Roma el 26 de abril de 121, gobernó el Imperio Romano desde 161 hasta su muerte en el año 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, después de Nerva, Trajano, Adriano y Antonino Pío, todos pertenecientes a la dinastía antonina. Asimismo fue el tercer emperador de origen hispano –tras Trajano y Adriano– y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Reinó conjuntamente con Lucio Vero (como él, hijo adoptivo de Antonio Pío por mandato de Adriano) hasta el fallecimiento de éste en 169.

Muy querido por el pueblo romano, su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia contra los partos y en Germania superior contra las tribus asentadas a lo largo del Limes Germanicus (la frontera del Imperio). Además, durante su reinado tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por Avidio Casio, revuelta que aplastó. Pese a todo ello, se considera que la época de Marco Aurelio fue una de las de mayor prosperidad y paz en la existencia del Imperio y la última etapa de la Pax romana; su hijo y sucesor, Cómodo, fue por el contrario un déspota ególatra y neurótico.

 

Pero Marco Aurelio ha pasado a la Historia, sobre todo, como el autor de las Meditaciones, una obra escrita en griego helenístico durante las campañas militares de la década de 170. Publicado por primera vez en Suiza en 1558, es uno de los grandes clásicos de la literatura y del pensamiento estoico de raíz bética cordobesa (Séneca, Lucano). Los estudiosos la consideran un monumento al gobierno perfecto al servicio del deber, así como un texto de factura exquisita.

Muyhistoria


Aparecen en la nota:
Marco aurelio roma efemerides muerte curiosidades
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina