Abordan la cuestión de la islamofobia en Cataluña

Abordan la cuestión de la islamofobia en Cataluña

Las agresiones e incidentes de carácter islamófobo han aumentado a lo largo del pasado año, fundamentalmente a través de las redes sociales.


 

Annur TV
Wednesday 21 de Mar.

Las agresiones e incidentes de carácter islamófobo han aumentado a lo largo del pasado año, fundamentalmente a través de las redes sociales y Cataluña es, «con diferencia», la comunidad que más ataques ha registrado hacia los musulmanes, con especial virulencia tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Esta es una de las principales conclusiones del 4º Informe Anual de la Islamofobia en España, realizado por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, presentado el pasado viernes y que ha documentado un total de 546 incidentes a lo largo de 2017, la mayoría en medios online y redes sociales. Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma que más ataques registra y, de los 160 incidentes en medios urbanos en toda España, casi el 32 % tuvieron lugar en esta región, cifras que los autores del informe vinculan con los atentados de agosto, si bien advierten de que se trata de una comunidad «conflictiva» con «políticas poco integradoras».

Así, Bárbara Ruiz, coordinadora del informe, destacó las dificultades impuestas por Cataluña a la hora de abrir nuevas mezquitas para las que se ceden espacios en polígonos industriales muy alejados del centro de las ciudades, así como las múltiples manifestaciones de vecinos con «caceroladas» posicionándose en contra de la apertura de estos lugares de culto. El estudio también destaca que con el referéndum catalán y la declaración unilateral de independencia, el número de ataques descendió e incluso han apuntado a que las agresiones que antes recibían en las redes sociales los musulmanes, se desviaron a partir de ese momento hacia los catalanes en forma de «catalanofobia».

Después de Cataluña, los autores del informe señalan a Andalucía (13,7 % de casos), Comunidad Valenciana (12,5 %) y Madrid (10 %) como ciudades que registran más incidentes islamófobos. El incidente más frecuente fue la difamación o la calumnia y, en general, a los musulmanes se les tacha de violentos, machistas, pedófilos, atrasados, intolerantes o terroristas, mientras que a ellas suelen tildarlas de sumisas, oprimidas, ignorantes o atrasadas. También hay casos de discriminación o negación de un derecho. En cuanto al autor de la agresión, admiten que no siempre es fácil identificarles, pero apuntan a perfiles de extrema derecha y señalan también a instituciones y grupos políticos.

Sobre los objetivos de los ataques, están en primer lugar las mujeres, a las que es más fácil de identificar por el uso del hiyab y también son frecuentes los ataques a los menores y a las mezquitas (a través de cócteles molotov, con cabezas de cerdo o con pintadas hechas con sangre de cerdo). Ruiz denunció asimismo el «discurso negacionista» del legado islámico de España, la manipulación de la historia de Al-Andalus y las interpretaciones históricas islamófobas «al servicio de estrategias de descrédito de todo lo musulmán».

Lamentó que este negacionismo haya fomentado, por ejemplo, que la historia andalusí, mudéjar o morisca de España se obvie en los libros de texto o que se «extranjerice» a los musulmanes españoles y se pretenda que Al Andalus fue la ocupación de un grupo de extranjeros, árabes o bereberes, durante 800 años. Por otra parte, en 2017 «se ha disparado el ciberodio de tal manera que es imposible hacer un seguimiento exhaustivo y contabilizar todos los casos» y, aunque los incidentes «en la calle» han descendido con respecto a 2016, los experimentados en los medios online y las redes sociales han aumentado considerablemente y suponen un 70 % del total. Según explicó Aurora Ali, de la Plataforma, se trata de la proliferación de mensajes y bulos islamófobos, amenazas a través de vídeos en forma de ataques de odio coordinado que se producen cuando una sola persona recibe en un período breve de tiempo decenas o hasta cientos de comentarios de odio.

Fuente: La Razón

 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina