El Concepto de los Siete Cielos

El Concepto de los Siete Cielos

Los comentaristas y eruditos islámicos han narrado algunas aclaraciones con respecto a los “siete cielos” (en relación a la indicación que se hace también en el Sagrado Corán).

Annur TV
Friday 23 de Mar.

Autor de este artículo: Ayatollah Nasir Makarem Shirazi

Pregunta: ¿Cuál es el propósito del Sagrado Corán en citar los siete cielos?

Respuesta: Los comentaristas y eruditos islámicos han narrado algunas aclaraciones con respecto a los “siete cielos” (en relación a la indicación que se hace también en el Sagrado Corán).

1. Aquí, siete significa multiplicación (para aumentar). Significa que Él ha creado muchos cielos, por ej: Él un número de veces ha creado. Y generalmente resulta que en Árabe, Persa, Urdu u otros idiomas, se hace mención de números en el sentido de abundancia. Significa que se menciona un número, pero no representa una cantidad. El propósito de mencionarlo es expresar abundancia. Por ejemplo, generalmente decimos en Urdu: le he dicho a usted cincuenta veces, o he exigido de él diez veces. Sin embargo, no es necesario que el acto debiera haberse hecho exactamente cincuenta o diez veces. Pero se trata de que yo he dicho esto muchas veces o he exigido esa cosa varias veces. El Corán habla sobre la palabra de Dios y de las cosas que Dios conoce de esta manera: “Si se hicieran calamos de los árboles de la tierra, y se añadieran al mar, luego de él, otros siete mares más, no se agotarían las palabras de Allah. Allah es poderoso, sabio.”  (31:27)

Es obvio que aquí siete indica exceso; de lo contrario, como sabemos, si hay una adición de diez o cien océanos, entonces también el conocimiento insondable de Dios no puede ser escrito, porque por todos los medios, Allah está más allá de las palabras.

De la misma manera muchos otros números: sabe’en, setenta, etc. también, se utilizan en el sentido de exceso en el Sagrado Corán u otras palabras (ya sea en la escritura o en el habla) en Árabe y otros idiomas. Y el significado de esos números no es un número definido, pero pretende señalar el exceso en algo.

2. Por siete cielos simboliza aquellos planetas que eran conocidos por la gente de ese período o son aquellos planetas que el público en general de la época actual puede ver a simple vista.

3. Se entiende por siete cielos las múltiples capas de diferentes aires y gases que rodean la tierra.

4. Todavía, según las opiniones de algunos grandes intelectuales, esas pequeñas estrellas, galaxias y la vía láctea que se ven son todo parte del primer cielo y más allá de todo eso allí hay seis mundos aún más grandes. Y por siete cielos, el Sagrado Corán quiere decir los siete mundos que existen en el Universo. Tal vez el presente del hombre actual en cuanto al conocimiento científico y la sabiduría ha levantado el telón de solamente uno de ellos, y es muy posible que en el futuro, como resultado de la adquisición de más conocimiento, en la espalda del actual mundo perceptible, seis grandes mundos sean descubiertos. Favoreciendo esta visión presentamos el siguiente versículo como prueba.

“Hemos engalanado el cielo más bajo con estrellas.” (37:6)

Con este versículo se sabe que todas las estrellas están en el primer cielo. (Hay que recordar que en árabe la palabra “Duniya” significa “bajo y cerca”.)

Sin embargo, parece necesario mencionar que los versículos y las tradiciones en las que el número de los cielos se dice que son siete no son una corroboración de la teoría de la astronomía de Ptolomeo, en el que ha presentado los cielos como las capas de las cáscaras de cebolla como forma de esferas celestiales. (Porque de acuerdo a la teoría de Ptolomeo, el número de esferas celestiales y cielos es nueve).

Siempre y cuando se refieren a siete tierras (la mención que existe en el Sagrado Corán es indicativa y en algunas tradiciones, se da con mención específica), se expresan los pensamientos similares a los mencionados. Por ejemplo, que el número siete es en el sentido de muchos o que por siete tierras significa siete planetas (Mercurio, Venus, Saturno, Tierra, Marte, Júpiter y la Luna). Es el mismo número que podemos ver en el sistema solar. (Obviamente hay otros cuerpos y Lunas en el sistema solar, pero no pueden ser vistos con nuestros ojos a simple vista). Y partiendo de esta explicación, por siete cielos está destinado a ser la misma atmósfera, que existe en cada uno de los siete cuerpos celestes.

En otras palabras, estos siete cuerpos se cuentan como tierras; el ambiente que les rodea es su cielo. Debe recordarse que en el Diccionario Árabe “Samaa” significa el medio de todas esas cosas, que están colocadas hacia la parte superior.

Este fue un resumen de las distintas interpretaciones, que nuestros académicos y escritores de exégesis han presentado sobre los siete cielos y tierras. Especialmente el último Tafsir, que parece ser el más aceptable en comparación con todos los demás y las narraciones de esas exégesis necesita de explicaciones más extensas.

Fuente: UMMA


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina