30 de marzo de 1746, nace Francisco de Goya

30 de marzo de 1746, nace Francisco de Goya

Francisco de Goya nació en 1746 en la pequeña localidad zaragozana de Fuendetodo. Quien le iba a decir ya tan pequeño que décadas más tarde se convertiría en el pintor europeo más importante de su tiempo, padre del arte Moderno y precursor del impresionismo.

Annur TV
Wednesday 28 de Mar.

Su andadura frente al lienzo comenzó cuando solo tenía cinco años y, aunque aprendió el oficio de dorador para suceder así a su padre, pronto hizo las maletas y se trasladó a Madrid para formarse como artista junto a Francisco Bayeu. Gracias a él, Goya consiguió su primer trabajo en la Real Fábrica de Tapices, donde adquirió la experiencia necesaria para introducirse en el mundo de los retratos.

Pintor de la corte de Carlos IV

Goya
‘La familia de Carlos IV’.

Esta extensa colección de obras elevó la figura de Goya hasta el ámbito público, dotándole de gran prestigio y notoriedad. Su fulgurante carrera alcanzó uno de sus puntos álgidos en 1789, cuando fue nombrado pintor de la corte por Carlos IV. Esta etapa dejó para la posteridad una de sus obras maestras: ‘La familia de Carlos IV’, plagada de realismo e ironía. Goya mantuvo su cargo como retratista del rey, pero también de la aristocracia madrileña.

Goya
‘La maja vestida’.

En ‘La maja vestida’ y ‘La maja desnuda’, dos de sus cuadros mejor valorados, el artista representó a la duquesa de Alba, realzando su figura gracias al juego de luces y sombras. Según cuenta la leyenda, ambos mantuvieron una relación sentimental demasiado escandalosa para la época.

La época más oscura de Goya

Goya
‘Los fusilamientos del 3 de mayo’.

No obstante, hacia 1799, todo ese esplendor quedó marcado por la aparición de unos extraños y oscuros personajes, que años más tarde liderarían toda su obra. La invasión de España por las tropas napoleónicas otorgó a Goya una visión muy personal de los horrores de la guerra. Dando como resultado creaciones de gran dramatismo y protesta como ‘El 2 de mayo’ y ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’. Su desgracia se acrecentó tras la llegada de José Bonaparte como pintor de la corte y la restauración de la corona por parte de Fernando VII.

Goya
‘Pinturas negras’.

Como consecuencia, Francisco de Goya se retiró de la vida pública y sufrió una recaída en esa misteriosa enfermedad que años antes le había dejado totalmente sordo. La alegría y el romanticismo de sus primeras obras dejó paso a un sin fin de criaturas lúgubres y terroríficas, protagonistas de las ahora conocidas como ‘Pinturas negras’. A pesar del trasfondo de su significado, estas pasaron a la posteridad como un ejemplo de la originalidad temática del artista.

Goya se trasladó en 1824 a la ciudad francesa de Burdeos, donde residió hasta el día de su muerte. El 16 de abril de 1828, tras ser diagnosticado de un tumor y sufrir una caída por las escaleras, el célebre pintor falleció acompañado de toda su familia, convirtiéndose en uno de los grandes maestros de la historia del arte.

okdiario

 


Aparecen en la nota:
Goya efemerides historia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina