Nueva tecnología descubre texto de Galeno 1000 años después

Nueva tecnología descubre texto de Galeno 1000 años después

Investigadores estadounidenses desarrollan una tecnología con la que resulta legible un manuscrito de hace 15 siglos de uno de los principales médicos de la antigüedad, Galeno de Pérgamo, que en el siglo 11 se había destruido para escribir otros textos encima.

Annur TV
Wednesday 28 de Mar.

El manuscrito es la versión más antigua y más completa conocida de un texto en siríaco (lengua cercana al árabe), traducido en el siglo 6 a partir del griego. Se trata de De los remedios simples, una obra de las primeras grandes obras de farmacología, atribuida a Galeno, que vivió entre 130 y 210 d.C. entre Grecia, Egipto y Roma (Italia).

En el siglo 11, según era todavía común, el pergamino del texto se raspó para eliminar la tinta del texto de Galeno y así poder usar el soporte para registrar otras cosas (en este caso una serie de himnos), en lo que se conoce como palimpsesto.

El viernes, el Laboratorio Nacional de Aceleradores de EE.UU. publicó que sus investigadores están ahora leyendo el texto con claridad lo que conocen como Palimpsesto siríaco de Galeno mediante una técnica de rayos X conocida como sincrotrón, en el Stanford Synchrotron Radiation Lightsource (“fuente de luz de radiación sincrotrón de Stanford”), en California (oeste).

“Nuestra esperanza era que hubiera suficientes trazas de tinta allí para poder descifrar aunque fuera una o dos palabras”, explica en la publicación del logro el científico alemán Uwe Bergmann, director de la investigación. El éxito ha superado sin embargo las expectativas, porque están logrando leer el texto “con claridad”.

HispanTV


Aparecen en la nota:
Libro galeno siriaco historia curiosidades
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina