Mar 03 de abril de 2018 Mundo

Desmalvinización

¿Qué ha pasado con las Malvinas durante el Gobierno de Macri?

1024 576

El Gobierno de Mauricio Macri ha cerrado acuerdos con el Reino Unido que ponen en peligro la soberanía argentina sobre las Malvinas.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/50207-america-latina-y-caribe-que-ha-pasado-con-las-malvinas-durante-el-gobierno-de-macri.html
¿Qué ha pasado con las Malvinas durante el Gobierno de Macri?

A 36 años de la guerra de las Islas Malvinas grupos de excombatientes argentinos llamaron al actual Gobierno a reiterar el reclamo de soberanía sobre las islas, que fueron arrebatas por el entonces imperio británico en 1892. 

La exembajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, afirmó que la política de Estado del gobierno de Mauricio Macri sobre las islas es de un “enorme retroceso” tanto en el reclamo de soberanía como en las denuncias de la “creciente militarización” del archipiélago y el usufructo de los recursos naturales que hace la Corona británica.

 

¿Por qué hay un retroceso?

En entrevista para teleSUR, el profesor de relaciones exteriores de la Universidad de La Plata y miembro del grupo social Quebracho, Facundo Escobar, afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri está llevando una política diametralmente opuesta a la del kirchnerismo en relación a las Islas Malvinas.

Facundo Escobar aseguró que el Estado argentino está cediendo el derecho no solo de tres islas sino sobre más de tres millones de kilómetros cuadrados y los recursos naturales y minerales existentes en la zona.

Escobar explicó que durante los gobiernos del kirchnerismo tomaron medidas legales contra Gran Bretaña y denunciaron en diversos foros internacionales la política colonialista del país europeo.

El representante del grupo Quebracho señaló que el Gobierno de Macri ha avanzado en otra dirección y ha facilitado la exploraciones petroleras y expropiación de recursos pesqueros en la zona.

El acuerdo firmado el 13 de septiembre de 2016, entre Susana Malcorra, excanciller argentina y Alan Duncan, vicecanciller británico, solo buscó satisfacer los pedidos de la Corona británica en temas como explotación de recursos, pesca, hidrocarburos o vuelos aéreos, sin ningún beneficio para el pueblo argentino.

Se colocó una vez más “bajo un paraguas” la discusión de la soberanía de las islas, desoyendo la resolución 2065 de las Naciones Unidas establecida hace más de 50 años.

La guerra de las Islas Malvinas tuvo una duración de 72 días y según datos oficiales el conflicto dejó un saldo de 649 argentinos y 274 británicos fallecidos.

 

Presencia militar 

Entre las denuncias realizadas por Facundo Escobar en la conversación con teleSUR se encuentra la concerniente a la instalación militar británica en el territorio insular.

El profesor universitario indicó que Gran Bretaña instaló en las islas la base de Mount Pleasant con 1.500 efectivos militares destacados y otros 1.500 de carácter rotativo. Escobar advirtió que esta es la mayor instalación militar en el atlántico sur.

De acuerdo al analista la base está al servicio de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la que recibe fondos, aviones, barcos y un submarino nuclear, que representa una clara amenaza para la soberanía argentina y otras naciones del continente americano.

 

Amenaza para Latinoamérica

En opinión de Facundo Escobar la base de Mount Pleasant representa un puesto de avanzada para las fuerzas de la OTAN y el Reino Unido sobre todo cuando América Latina vive un proceso de restauración de la derecha y el neoliberalismo.

Escobar detalló que EE.UU. mantiene una presencia militar en Colombia, Chile y el mar Caribe con el Comando Sur, por solo mencionar tres casos. Para el analista el objetivo no es otro que facilitar la apropiación de recursos naturales y facilitar el despliegue de las fuerzas militares intervencionistas.

Fuente: teleSUR 

 


 

visitas

Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra