Murió Winnie Mandela, reconocida luchadora sudafricana

Murió Winnie Mandela, reconocida luchadora sudafricana

La política y activista sudafricana Winnie Madikizela-Mandela, falleció este lunes a los 81 años, en el Netcare Milpark Hospital de Johannesburgo, según confirman medios de prensa de la nación austral.

Annur TV
Tuesday 03 de Apr.

En una declaración, la familia expresó que la veterana luchadora antiapartheid (Bizana, 1936-2018),  murió pacíficamente rodeada de sus seres queridos, después “de una larga enfermedad, por la que había entrado y salido del hospital desde el comienzo del año”, reportó el periódico The New Age.

“de una larga enfermedad, por la que había entrado y salido del hospital desde el comienzo del año”

Madikizela-Mandela, exesposa del líder Nelson Mandela, fue uno de los mayores íconos del combate al sistema de segregación racial en Sudáfrica (apartheid) y “sacrificó su vida por la libertad del país”, subrayó la declaración.

“sacrificó su vida por la libertad del país”

Sufrió el destierro en la aldea de Brandfort entre 1977-1985, luego de esa etapa se instaló en Soweto y, aunque le prohibieron participar en actos públicos, hizo caso omiso de tal orden del régimen de Pretoria, y asistió a mítines que reunían multitudes de más de 40 mil personas.

Su activismo y resistencia al apartheid la llevaron a la cárcel en numerosas ocasiones y fue una de las principales batalladoras por la libertad de Mandela.

El haber dedicado gran parte de su vida a la causa de su pueblo ganó el mérito de que la identificaran como Madre de la nación. Muchas personas la llamaban, cariñosamente Mamá Winnie.

“La familia Mandela está profundamente agradecida por el regalo de su vida e incluso cuando nuestros corazones se rompen por su fallecimiento, instamos a todos los que la amaron a celebrar a esta mujer extraordinaria”, enfatizó el comunicado.

“La familia Mandela está profundamente agradecida por el regalo de su vida e incluso cuando nuestros corazones se rompen por su fallecimiento, instamos a todos los que la amaron a celebrar a esta mujer extraordinaria”

Winnie, quien militaba en el otrora movimiento de liberación, hoy partido de gobierno Congreso Nacional Africano, conoció a Mandela en 1957 y se casaron en 1958. 

Del matrimonio –que fue efectivo hasta 1996- nacieron sus hijos Zenani (hembra) y Zindzi (varón).

 


Aparecen en la nota:
Winnie mandela sudafrica derechos luchadora
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina