"Brasil está bajo gobierno de excepción y conducido por corruptos notorios"

"Brasil está bajo gobierno de excepción y conducido por corruptos notorios"

La opinión del teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, Frei Betto, sobre la injusta detención de Lula da Silva. 

Annur TV
Monday 09 de Apr.

Conocidas las últimas noticias en Brasil relacionadas con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, sometido a una persecución política para excluirlo de ganar las venideras elecciones, me comuniqué con el teólogo, periodista y amigo brasileño, Frei Betto, a quien me permití hacerle cuatro preguntas.

–¿Cómo calificas la justicia y la democracia, tras la decisión del juez Sergio Moro de exigir que Lula entre a la cárcel, sin que se conozca y demuestre verdad alguna sobre las acusaciones que se le hacen?

–No hay pruebas que justifiquen las acusaciones hechas a Lula. Pero Brasil está bajo gobierno de excepción, fruto de un golpe parlamentario y conducido por corruptos notorios.

Hoy por la mañana estuve una hora y media con Lula. Estaba sereno. Considera la sentencia de Moro injusta y abusiva, por no haber esperado a terminar las demandas judiciales».

 

–Durante los gobiernos de Lula y de Dilma, millones de brasileños fueron beneficiados con planes sociales como «Hambre Cero»; los servicios de salud han llegado a los más intrincados lugares del extenso territorio de ese país; se emprendieron planes de vivienda, empleo y otros para la gran mayoría pobre. ¿Qué hacen esos millones de brasileños cuando ven a su líder en la cárcel, para evitar ser elegido nuevamente presidente?

–Lula ocupa el primer lugar en las encuestas electorales. Eso asusta a las élites. (Michel) Temer ha quitado los derechos sociales implantados por Lula. La élite brasilera trata de impedir que Lula sea candidato, sea presidente por tercera vez. Pero no hay grandes movilizaciones de la gente beneficiada por los gobiernos del PT. Lamentablemente el PT no ha hecho un trabajo de alfabetización política del pueblo.

 

–¿Cómo calificas todo el entramado montado para eliminar a Lula de la contienda electoral, donde han intervenido, no solo las autoridades gubernamentales no elegidas por el pueblo brasileño, sino también la llamada Justicia en manos de jueces  que se supone sean los encargados de hacerla cumplir con transparencia y ética?

–En una sociedad tan desigual como la de Brasil, la mayoría de los jueces sirven a las clases dominantes. Para estos jueces los intereses están por encima de los principios.

 

–En tu opinión, ¿cuál sería el futuro inmediato de la izquierda brasileña y del Partido del Trabajo con su líder en prisión?

–Toda esa coyuntura contra Lula ayuda a unir y fortalecer la izquierda. Pero Lula tiene condiciones de hacer crecer al PT en las elecciones de octubre.

Fuente: Granma 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina