Jue 12 de abril de 2018 Mundo

“Gobiernos neoliberales de América Latina se pelean por ver quien es más amigo de EE.UU."

1024 576

América del Sur retrocedió en el tiempo y volvió al esquema clásico de mirar hacia Estados Unidos en lugar de seguir la línea de la integración regional, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el diplomático Celso Amorim, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/50353-america-latina-y-caribe-gobiernos-neoliberales-de-america-latina-se-pelean-por-ver-quien-es-mas-amigo-de-eeuu.html
 “Gobiernos neoliberales de América Latina se pelean por ver quien es más amigo de EE.UU."

Los gobiernos de corte neoliberal colocan todas sus fichas en una relación como era antes (…) ¿quién va a ser el mejor amigo de EEUU? Al final es una lucha", criticó Amorim sobre la actual deriva del continente.

El excanciller lideró la diplomacia brasileña en los años en que las izquierdas dominaban América del Sur, cuando se consolidaron espacios multilaterales como el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), avances que en su opinión se produjeron porque Washington estaba más pendiente de cuestiones como la guerra de Irak.

"La integración suramericana solo avanzó cuando los EEUU se ausentaron", dijo Amorim, y observó que ahora el momento es justo el opuesto: "Estamos teniendo una desintegración en América del Sur; es recuperable, pero dará mucho trabajo", añadió.

A pesar del escaso interés que la región suscita en el presidente de EEUU, Donald Trump, que anunció que no acudirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Lima, Amorim valoró que para que para que se produzca el necesario diálogo con Washington tiene que haber unión entre los vecinos latinoamericanos.

"El diálogo equilibrado entre EEUU y América Latina se da cuando América Latina es capaz de organizarse de forma conjunta", destacó, y lamentó que se haya excluido al presidente venezolano Nicolás Maduro de la Cumbre de Lima.

Fuente: Sputnik

visitas

Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra