Crisis de los Misiles: cuando la paz mundial estuvo en peligro

Crisis de los Misiles: cuando la paz mundial estuvo en peligro

En octubre de 1962, la Guerra Fría alcanza su máxima tensión. Conozca el enfrentamiento y cuál fue la reacción de cada uno de sus protagonistas.
 

Annur TV
Tuesday 17 de Apr.

El mundo recuerda 56 años de la llamada "crisis de octubre", el episodio más complicado de la Guerra Fría, cuando Cuba aceptó la instalación de armas nucleares rusas en su territorio, para el resguardo de su soberanía; Estados Unidos descubrió las rampas de emplazamientos de cohetes y bloqueó a la isla. Los cubanos rememoran la tensión vivida en aquellas circunstancias.

Los cinco puntos

Cuba hizo una declaración de cinco puntos el 28 de octubre, tras la reunión bilateral entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El presidente John F. Kennedy aceptó que después de establecerse adecuados arreglos a través de las Naciones Unidas, eliminar las medidas de bloqueo a Cuba; mientras que el primer ministro, Nikita Jruschov, dijo que retiraría del territorio cubano las instalaciones de armas de defensa estratégica.

El Gobierno Revolucionario de Cuba, declaró que: No existirán las garantías de que habla el Presidente Kennedy contra una agresión a Cuba, si, además de la eliminación del bloqueo naval que promete no se adoptan, entre otras, las siguientes medidas:

1. Cese del Bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejercen los Estados Unidos en todas partes del mundo contra nuestro país.

2. Cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y por mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores, acciones todas que se llevan a cabo desde el territorio de los Estados Unidos y de algunos países cómplices.

3. Cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde las bases existentes en Estados Unidos y Puerto Rico.

4. Cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos.

5. Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por los Estados Unidos.

¿Nueva crisis de los misiles?

Actualmente el mundo observa con preocupación el aumento de las hostilidades entre Estados Unidos y Corea del Norte, que han avisado con desatar un nuevo conflicto a escala mundial.

Las constantes amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos, el incremento de ejercicios y pruebas de armas y la pelea retórica entre los líderes de ambas naciones, Kim Jong-un y Donald Trump, han alertado al resto del planeta ante la posibilidad de una nueva crisis.

Desde la toma de posesión de Trump, Corea del Norte progresivamente ha acelerado el desarrollo de su programa nuclear a través del lanzamiento de misiles, lo que unido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra esta política han agravado las relaciones entre ambas naciones.

Durante una de las pruebas de los norcoreanos en el año 2017, el proyectil recorrió más distancia de lo habitual y cruzó territorio de un país ajeno, algo que no ocurría desde 2012.

Mientras tanto, la retórica de ambos países se tornó más agresiva.

Trump expresó públicamente su preocupación por el programa nuclear norcoreano y, declarando, entre otras cuestiones que "es un momento crítico para el mundo", al considerar las distintas pruebas norcoreanas como una "amenaza"

La escalada alcanzó tal nivel que ya es considerado por algunos como la mayor amenaza de guerra nuclear desde la Crisis de los Misiles en 1962.

 

TelesurTV


Aparecen en la nota:
Crisis de los misiles cuba eeuu efemerides
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina