Historia: Séneca, el filosofo hispanorromano

Historia: Séneca, el filosofo hispanorromano

Filósofo estoico, estadista, escritor, dramaturgo y trágico poeta romano, nacido en Córdoba, España, conocido como Séneca el Joven, cuya obra filosófica y literaria se convirtió en un modelo en el Renacimiento e inspiró el desarrollo de la tragedia de Europa. Fuente ilustre hijo de Lucio Séneca Aneu el Viejo, el famoso orador, fue enviado a Roma para estudiar filosofía y la oratoria.

 

Annur TV
Friday 27 de Apr.

En vida fue una de las figuras más preponderantes de la política romana durante la era imperial, debido a que supo cosechar la admiración y el respecto de sus colegas, y al mismo tiempo el odio de sus enemigos. Es que Lucio Séneca se caracterizaba por ser uno de los más destacados pensadores e intelectuales de la época, con una oratoria brillante y unos principios políticos y filosóficos que llegaron a revolucionar el mundo, por lo que sigue siendo considerado el máximo representante del estoicismo romano.

Lucio Anneo Séneca, conocido también como Séneca el Joven, nació alrededor del año 3 DC en Corduba, región española que en la actualidad conforma la ciudad de Córdoba. Tuvo la fortuna de criarse en el seno de una familia privilegiada, ya que su padre era un profesor muy respetado de la retórica en Roma. Es por ello que Séneca recibió una educación de primer nivel en la escuela romana Sextii, que le permitió desarrollar su talento como orador y retórico.

Por supuesto que su fama no se hizo esperar, ya que desde muy joven logró convertirse en una figura popular dentro del ámbito del derecho, al mismo tiempo que ganaba fama como escritor de tragedias.

No obstante, en el año 39 DC comenzaron sus problemas, cuando el emperador Claudio lo acusó de cometer adulterio con su sobrina Julia Livila, lo que debió pagar con el exilio. Así fue que en el año 41 DC fue enviado a Córcega.

A pesar del exilio, Séneca se mantuvo activo gracias a la escritura, y fue durante ese período que creó sus famosos tres tratados denominados “Consolaciones”, que desarrolló durante los años 40 y 43 DC.

Seis años después, Agripina, la esposa de Claudio, le recomendó a su marido que invitara a regresar a Roma al filósofo, lo que permitió finalizar con el exilio. Un año después Séneca contrajo matrimonio con Pompeya Paulina, lo que le permitió conectarse con personajes influyentes de la escena romana, y poco después convertirse en Pretor.

Fue en aquella época que Séneca se convirtió en tutor del joven Nerón, por lo que en el momento en que Nerón fue nombrado Emperador, Séneca se transformó en el primer ministro oficial.

Mientras tanto, Séneca continuó escribiendo, por lo que muchos historiadores aseguran que fueron de su autoría la mayoría de las políticas implementadas durante la primera mitad del reinado de Nerón.

Sin embargo, Nerón fue cambiando lenta y paulatinamente su opinión en torno a Séneca, motivado por las constantes manipulaciones que recibía de algunos de sus amigos más íntimos, que lograron convencer al Emperador de que Séneca era en realidad un enemigo.

Nuevamente la desgracia volvió a caer sobre la vida de Séneca, por lo que el filósofo decidió retirarse de la vida pública en el año 62 DC, y se dedicó a escribir las llamadas “Cartas a Lucilio”. Pero aquello no fue suficiente para los enemigos de Séneca, lo que ocasionó que en el 65 DC fuera acusado de conspirar para derrocar a Nerón.

Ante esta realidad, el Emperador Nerón le solicitó a Séneca que se suicidara, orden que el pensador cumplió para demostrar su lealtad.

Al margen de su vida política, cabe destacar que Séneca ha sido un prolífero autor de diversas obras teatrales, que aún hoy continúan siendo las piezas más elogiadas, entre las que no podemos dejar de mencionar tragedias como “Fedra”, “Agamenón”, “Edipo” y “Medea”, entre otros.

historiaybiografias


Aparecen en la nota:
Séneca historia biografia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina