Vie 05 de octubre de 2018 Conocer Más

Arte islámico: La arquitectura Nazarí

1024 576

La arquitectura árabe nace en Siria bajo el influjo bizantino y se extiende al mismo tiempo que la conquista, lo que determina que en poco tiempo alcance un gran desarrollo geográfico.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/50610-conocer-mas-arte-islamico-la-arquitectura-nazari.html
Arte islámico: La arquitectura Nazarí

La arquitectura árabe nace en Siria bajo el influjo bizantino y se extiende al mismo tiempo que la conquista, lo que determina que en poco tiempo alcance un gran desarrollo geográfico. Los monumentos islámicos abarcan desde la India hasta los Pirineos, y como integrante de la arquitectura mudéjar española alguna de sus creaciones llega, en tiempos más modernos, a los valles más remotos de los Andes sudamericanos.

Esta amplitud geográfica y la carencia en un principio de estilo propio dan lugar a que el arte árabe se deje influir por los pueblos conquistados. Esto motivará la existencia de diversas escuelas, si bien en todas ellas comparten unas características comunes.

La gran importancia de la decoración radica en que no se labra directamente en el mismo sillar, sino en placas de tierra del mismo grosor o más frecuentemente en placas de yeso que se adhieren al muro. Por otra parte se observa una tendencia a policromar los tableros de yeso y demás elementos decorativos, concediendo una gran importancia a la cerámica vidriada, así como también a la decoración en madera.

 
Mezquita de Delhi
Crédito: Wikipedia Commons

 

 

La decoración del arte musulmán es de estilo anti-naturalista, y se reduce a los temas de carácter vegetal (‘ataurique’) o geométrico (‘lazo o lacería’). Esta decoración se concentra principalmente en las portadas, dejando el resto del muro sin apenas elementos decorativos.

El monumento principal de la arquitectura árabe es la mezquita. Para el musulmán el lugar de oración tiene muy pocas exigencias arquitectónicas, basta con un terreno libre de impurezas, aunque no tenga cubierta alguna. Sin embargo, los musulmanes, al contacto con los edificios de culto cristianos pronto van a crear un tipo de mezquita que se va a generalizar. Con unas pautas arquitectónicas muy marcadas:

a) Se trata de un edificio de planta rectangular. Compuesto por una parte cubierta o sala de oración, un patio abierto rodeado de arquerías y con una torre o alminar (‘minarete’) para llamar a los fieles a oración.

b) En el centro de la ‘quibla’ o muro del fondo de la sala de oración, que siempre está dirigido a La Meca excepto en España que está dirigido al Sur, se abre el ‘minhrab’ o sanctasanctórum. La parte más sagrada del templo. El espacio inmediato, que estaba dedicado al soberano y que al igual que el minhrab se decoraba con gran riqueza, constituye la ‘macsura’.

c) El púlpito, llamado ‘mimbar’ se encuentra inmediatamente después del minhrab, y se decora con gran lujo.

Interior de la mezquita de Córdoba Crédito: Wikipedia Commons

Interior de la mezquita de Córdoba
Crédito: Wikipedia Commons

 

Dentro de lo que sería el arte musulmán en España se va a desarrollar un estilo artístico conocido como arte granadino. Se desarrolló en el reino de Granada, que fue fundado en la segunda mitad del siglo XII y continuará hasta el siglo XV. Cuyo momento de mayor esplendor se producirá en el XIV.

Se caracterizará por una gran tendencia al barroquismo. En consecuencia, la mayoría de los arcos interiores son puramente decorativos y falsos. Los muros se cubren de yeserías, los zócalos se adornan con cerámica vidriada y las cubiertas se revisten o se realizan con armaduras de maderas labradas.

El arte nazarí se caracteriza por la utilización de las columnas típicamente granadinas, que tiene un fuste cilíndrico muy fino y varios collarinos en la parte superior. Los arcos verdaderos se utilizan solamente en el exterior y en las puertas de las murallas. Va a desaparecer el arco de herradura, que queda reservado para el minharb. De igual forma, deja de ser utilizado el de grandes lóbulos y el mistilíneo. Tienen preferencia por el arco de herradura apuntado, el peraltado con numerosos y pequeños lóbulos o el arco mozárabe, de tipo angular que asemeja a la caída de cortinajes.

Azulejo de lacería Crédito: Wikipedia Commons

Azulejo de lacería
Crédito: Wikipedia Commons

Por lo que respecta a las cubiertas se utilizará la armadura de par y nudillo, construida en madera, que después va a tener gran desarrollo en las escuelas mudéjares. En cuanto a la bóveda proliferará el uso de la de aristas, gallonadas etc… Las más características del arte nazarí son las falsas bóvedas mozárabes.

Los temas decorativos utilizados de forma prioritaria por los nazaríes son los siguientes: decoración geométrica de lazos (lacería) constituida por líneas o cintas que se entrelazan formando polígonos o estrellas ordenadas temáticamente de acuerdo con ciertas leyes geométricas. Cuando el lazo llega a cierta complejidad se crea la rueda, tema que se desarrollará durante el califato. Otra forma decorativa, que tiene su inicio en los arcos superpuestos de la macsura de la mezquita de Córdoba, será la red de rombos. Pero ahora los granadinos sustituyen los arcos por hojas y superponen dos redes de rombos, una de elementos más gruesos y otra de elementos más finos. También proliferan los motivos vegetales o de ataurique y las inscripciones en piedra.

Todos estos distintos tipos de decoración se colocan en las yeserías y zócalos que cubren el muro. El zócalo del muro se acostumbra a decorar con barro vidriado a base de la técnica del alicatado, una especie de mosaico. La parte alta del muro se decora con mocárabes y los distintos paños se encuadran con la decoración epigráfica.

La Alhambra Crédito: Wikipedia Commons

La Alhambra
Crédito: Wikipedia Commons

 

El monumento artístico más importante de la arquitectura nazarí es La Alhambra de Granada, incluida la fortaleza propiamente dicha o alcazaba y la casa real o palacio. Además del gran palacio de la Alhambra con sus palacios anejos existían y existen y todavía otros ejemplos del arte nazarí, como El Generalife.

 

Vista del Generalife desde la Alhambra Crédito: Wikipedia Commons

Vista del Generalife desde la Alhambra
Crédito: Wikipedia Commons

 

 

Bibliografía| Robert Irwin, ARTE ISLÁMICO, Editorial: Akal.

Antonio Momplet Míguez, Arte Hispanomusulmán, editorial Encuentros.

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Fuente: Ihistoriarte.

visitas

Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra