Mié 02 de mayo de 2018 Curiosidades

"Muchos de los solicitantes de asilo son víctimas de la violencia generada por EEUU"

1024 576

Cientos de migrantes centroamericanos acampan en la frontera entre México y Estados Unidos a la espera de una respuesta a su pedido de asilo. Se trata de integrantes del Vía Crucis Migrante que comenzó a fines de marzo en Honduras y atravesó México.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/50629-curiosidades-muchos-de-los-solicitantes-de-asilo-son-victimas-de-la-violencia-generada-por-eeuu.html
"Muchos de los solicitantes de asilo son víctimas de la violencia generada por EEUU"

El grupo llegó el 29 de abril a la zona limítrofe y ante la información de que no hay cupos disponibles para el asilo decidieron instalarse allí. Sin embargo la legislación no especifica que haya límite para brindar ese amparo, dijo a Sputnik Alex Mensing, coordinador de Pueblo Sin Fronteras, organización que acompaña la marcha.

"En ninguna parte de la ley dice que hay un cupo o un límite para las personas que pidan refugio cuando van huyendo de la violencia por la persecución, como es el caso de la mayoría de las personas que van en esta caravana", explicó el coordinador de Pueblo Sin Fronteras.

Tras la respuesta recibida el grupo se organizó y decidió acampar del lado mexicano de la frontera. Las fuerzas públicas intentaron convencer a los migrantes de que se fueran a otro sitio. Los migrantes tienen como objetivo solicitar asilo humanitario en EEUU ante la violencia que existe en sus países de origen.

"Las madres respondieron que habían dormido junto a sus niños en mucho peores condiciones que las actuales. Lo que querían era que se les respetara el derecho de pedir asilo", agregó Mensing.

La caravana se hizo conocida mundialmente luego de que el presidente Donald Trump  tuiteó sobre el tema en reiteradas oportunidades. Entre otras cosas el mandatario amenazó a México con no renovar el tratado de libre comercio si no frenaba el paso de los migrantes, y a Honduras con retirarle la ayuda militar. También firmó un orden para militarizar la frontera.


 


 

​​La caravana está compuesta por familias completas. Muchas de las personas se encuentran en condiciones económicas y sociales extremas. Llegaron a la frontera entre Guatemala y México hace un mes, desde allí se organizaron y comenzaron a peregrinar a pie y algunos tramos en tren. Llegó a reunir unos 1.500 hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. El fenómeno desató la alarma en Washington y Donald Trump ordenó endurecer los controles fronterizos.


 

​"Muchas veces las personas que vienen a pedir asilo son víctimas de la violencia generada por políticas externas de Estados Unidos, como es el caso de Honduras donde el presidente está mandando al Ejército a encarcelar y matar gente por protestar. Se trata de un Gobierno que recibe el apoyo de Estados Unidos", apuntó Mensing.

 

Sputnik

 

 

 

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra