¿Cómo afecta a los venezolanos las nuevas sanciones de EE.UU.?

¿Cómo afecta a los venezolanos las nuevas sanciones de EE.UU.?

Las nuevas sanciones de EE.UU. están dirigidas contra la industria petrolera venezolana, principal fuente de ingreso del país latinoamericano.

Annur TV
Thursday 24 de May.

Los venezolanos insistieron en la democracia y participaron el 20 de mayo en unos comicios presidenciales, que se desarrollaron con normalidad y cuya transparencia fue destacada por los acompañantes internacionales. 

Sin embargo, tras el proceso electoral las sanciones económicas de Estados Unidos (EE.UU.) y amenazas de otros países no se hicieron esperar.

Un día después de las elecciones, en las que resultó ganador el presidente Nicolás Maduro con más de seis millones de votos, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, aprobó dos nuevas derivaciones de la orden ejecutiva del año pasado, que atentan directamente contra la economía venezolana, pues están dirigidas a la industria petrolera, principal fuente de ingreso del país suramericano.

Mientras que los Gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, EE.UU. y México, en el marco de la reunión del G20, amenazaron con sanciones económicas contra Venezuela y desconocieron el resultado electoral.

Al respecto, el presidente del Consejo de Expertos Latinoamericanos (Ceela), Nicanor Moscoso, aseveró que el desconocimiento de los resultados por parte de algunos países no es contra el proceso electoral, sino "en contra de la decisión política de realizar las elecciones y lo cual ya se escapa propiamente de nuestras manos".

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Pankin, señaló este martes que las nuevas sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela son ilegales por ser violatorias del derecho internacional y añadió que "es contraproducente intentar agravar la situación en Venezuela y ejercer presión sobre el país amenazando con imponer sanciones".

Este martes, el presidente Nicolás Maduro declaró como persona no grata al encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Venezuela, Todd Robinson, y el encargado de la sección Política, Brian Naranjo. Aseveró que en los próximos días revelarán pruebas de la injerencia de los funcionarios estadounidenses en los asuntos internos del país suramericano.

 

Las nuevas sanciones: consecuencias

- Veta las compras de deuda por Venezuela emitidas por el Banco Central venezolano y por la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) por parte de personas naturales o jurídicas estadounidenses o con vínculos económicos con ese país. 

- Prohíbe todas las transacciones relacionadas con deudas del Gobierno venezolano o de sus empresas, incluidas las facturas petroleras.

- El decreto veta la compra de propiedades venezolanas: Personas naturales y jurídicas estadounidenses, o relacionadas con ese país, no podrán participar en cualquier venta o transferencia de cualquier activo venezolano o participación accionaria con mayoría de propiedad venezolana (superior al 50 por ciento).

El exdirector de Planificación de Pdvsa y actual director ejecutivo de InterAmerican Treds,  Antonio de la Cruz, explicó que las sanciones de EE.UU. están dirigidas a las operaciones de la industria petrolera venezolana, la principal fuente de ingresos del país.

Son una nueva "limitación de las transacciones de administración de efectivo", reseña el medio digital Misión Verdad.

Asimismo, De la Cruz dijo a la agencia Bloomberg que el decreto de Trump "reduce la capacidad (de Pdvsa) para financiarse utilizando su principal filial estadounidense (CITGO Petróleum Corporation)".

El Gobierno venezolano ha denunciado que las sanciones de Estados Unidos han afectado la compra de alimentos y medicinas debido al cierre de cuentas y bloqueo de compras.

Los daños de las sanciones contra Venezuela en años anteriores:

- La proveedora de servicios financieros Euroclear retuvo 1.650 millones de dólares venezolanos que serían destinados a la compra de alimentos y medicinas. 

- El laboratorio BSN Medical, de Colombia, canceló el despacho para Venezuela del tratamiento para malaria (Primarquina). 

- El Banco Wells Fargo retuvo y anuló pago de 7,5 millones de dólares, por concepto de venta de energía a Brasil.

- 2.200 toneladas de carne de cerdo fueron retenidas por dos semanas en la frontera con Venezuela. Varias toneladas se pudrieron durante la retención.

- En julio de 2016 las cuentas bancarias del Banco Central de Venezuela y del estatal Banco de Venezuela cerradas por Citibank, dificultaron el pago a proveedores de bienes esenciales para el país.

El excandidato presidencial Javier Bertucci reconoció este martes que las sanciones impuestas por EE.UU. contra Venezuela agravarán la situación económica: "Hay nuevas sanciones y vamos a tener una situación peor".

Fuente: teleSUR 

 

 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina