La valentía de las "Heroínas de la Coronilla" cumple 206 años

La valentía de las "Heroínas de la Coronilla" cumple 206 años

Bolivia celebra el Día de la Madre cada 27 de mayo, pero esta fecha no fue elegida al azar. Un grupo de mujeres se atrincheró en La Coronilla, una colina, ante la cobardía de los hombres del pueblo de Cochabamba.


 

Annur TV
Thursday 24 de May.

Tras más de tres horas de intenso combate, todas las 'Heroínas de la Coronilla' murieron a manos de las tropas realistas el 27 de mayo de 1812. 

La Guerra de Independencia de Bolivia transcurrió desde 1809 hasta 1825. Las fuerzas realistas, conformadas por españoles y americanos, se enfrentaron a las republiquetas, guerrillas bolivarianas, y a las tropas de Simón Bolívar. Sus antecedentes directos se encuentran en la Revolución de Chuquisaca. 
 

Los ejércitos de Juan Manuel de Goyeneche, al mando de los realistas, y de Esteban Arze, libertador y comandante del Alto Perú, se enfrentaron en las afueras de Cochabamba. Arze contaba con pocos hombres y mal armados, por lo que pronto recibió a un emisario de Mariano Antezana, líder de la ciudad. El representante solicitó que se rindieran. 
 

 

Goyeneche aceptó la derrota enemiga, sin embargo, comenzó a asediar Cochabamba a los pocos días. Algunos hombres permanecieron en sus casas ya que se habían rendido, otros muchos pretendían establecer el diálogo con el mando realista. Mientras, un grupo de mujeres se armaba y salía a defender su ciudad al grito de "Si no hay hombres nosotras defenderemos". Estaban comandadas por una aristócrata ciega, Manuela Gandarillas. 

Las mujeres requisaron todas las armas del cuartel y se dirigieron a un alto, la cercana colina de la Coronilla. Desde allí atacaron al ejército realista. 30 mujeres y nueve hombres morían a manos de las tropas de Goyeneche tras tres horas de combate. Ellas, como muchas más mujeres, murieron por defender su patria libre, lo que sucedería 13 años después. 

Para conmemorar la valentía y el sacrificio de las mujeres de Cochabamba, cada 27 de mayo desde 1927 se celebra el Día de la Madre en Bolivia.

 

Notimerica


Aparecen en la nota:
heroinas coronilla bolivia efemerides latinoamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina