Sáb 26 de mayo de 2018 Medio Oriente

Israel apoya la creación de un Estado kurdo afín en Oriente Medio

1024 576

El régimen de Israel está explorando métodos y vías para apoyar y facilitar el establecimiento de un Estado kurdo “independiente” que comprenda parte de los territorios de Irak, Siria y Turquía, y que, por supuesto, secunde al régimen de Tel Aviv y sus políticas.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/50985-regimen-israeli-israel-apoya-la-creacion-de-un-estado-kurdo-afin-en-oriente-medio.html
Israel apoya la creación de un Estado kurdo afín en Oriente Medio

Según informa el rotativo israelí The Jerusalem Post, los partidos derechistas israelíes Likud e Yisrael Beiteinu presentaron el lunes una moción ante el parlamento del régimen de Israel cuyo objetivo es facilitar el apoyo de dicho régimen al establecimiento de un Estado kurdo.

Dicha moción de ley, presentada por el Yoav Kish, del partido Likud, formación política presidida por el actual premier israelí, Benjamín Netanyahu, será discutida en los próximos días y se espera que se apruebe en breve.

“Hay una minoría kurda en Turquía, Irak y Siria. Todos estos países son hostiles a Israel (…) Por eso debemos fortalecer a los kurdos y liderar un proceso que, finalmente, devenga en el establecimiento de un Estado independiente kurdo que apoye a Israel”, explicó Kish al presentar la ley.

Del mismo modo recordó que el establecimiento de un Estado kurdo garantizaría los intereses del régimen de Tel Aviv en la región por lo que recomendó a los parlamentarios israelíes apoyar su propuesta

Israel ha mantenido lazos militares, de inteligencia y comerciales con la región del Kurdistán desde la década de los sesenta. El apoyo israelí a la separación del Kurdistán de Irak se explica mirando el pasado (buenas relaciones, básicamente secretas), el presente y el futuro (geopolítico).

Desde principios del siglo XX algunos judíos kurdos se mantuvieron activos dentro del movimiento sionista. Uno de los miembros más famosos fue Moshe Barazani, cuya familia emigró del Kurdistán iraquí y se instaló en Al-Quds (Jerusalén) a finales de 1920.

La gran mayoría de los judíos kurdos fueron transferidos desde el norte de Irak (Kurdistán iraquí) hasta los territorios ocupados a principios de 1950 en el marco de la judaización de Palestina.

El diario Times de Israel informó en 2013 de que actualmente hay cerca de 200 000 judíos kurdos en los territorios ocupados palestinos.

Fuente: Hispantv

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra