Vie 01 de junio de 2018 Mundo

Eduardo Lucita, miembro de Economistas de Izquierda

Argentina: "El gobierno va a aplicar la represión para imponer el acuerdo con el FMI”

1024 576

Por Mario Hernandez | Rebelión |  

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/51079-opinion-argentina-el-gobierno-va-a-aplicar-la-represion-para-imponer-el-acuerdo-con-el-fmi.html
Argentina: "El gobierno va a aplicar la represión para imponer el acuerdo con el FMI”

M.H.: Habrás tomado nota de la represión a los trabajadores del subte y el dispositivo policial en la ruta 205 amedrentando a los trabajadores de Cresta Roja que el pasado 23 de mayo se movilizaron en el Congreso Nacional reclamando por los puestos de trabajo.

E.L.: Es evidente que hay una escalada represiva. Hay que computar también lo que viene pasando en el INTI hace bastante tiempo. El gobierno tiene claro que la política de ajuste, que es un ajuste sobre el ajuste, va a provocar reacciones por todos lados, y eso lo estamos viendo. Esto va a significar que no hay formas políticas de controlar estas resistencias. Entre la hegemonía y la represión van a aplicar la represión, para acallar todas las voces críticas que va a despertar el nuevo programa, el acuerdo con el Fondo y todo esto. Creo que el gobierno con esto está mostrando un proceso que va a ser cada vez más inflexible. Está tratando de desalentar las protestas. Y el caso de subterráneos es ejemplificador.

 

M.H.: En el trabajo que hago habitualmente, un panorama político sindical, este mes dedico un subtítulo al GAN (Gran Ajuste Nacional) y comienzo citando sin nombrarlo a Alejandro Agustín Lanusse cuando en 1971 asumía la jefatura de las FF AA. Si uno lee las razones por las que Lanusse convocaba al Gran Acuerdo Nacional, y no le dice al lector de quién se trata, parecen palabras pronunciadas por Mauricio Macri. La explicación que le encontré es en el sentido de garantizar gobernabilidad, que es precisamente a lo que apunta esta suerte de remake donde Mauricio Macri convoca a gobernadores, partidos opositores, a la CGT, donde ya tuvo un pequeño guiño de Luis Barrionuevo quien pidió “dejen de echar nafta al fuego”. ¿Qué evaluación hacés respecto de dónde está parado el gobierno en este sentido?

E.L.: Yo creo que es cierto, tienen que garantizar gobernabilidad y está claro que todo un sector del peronismo y de la burocracia sindical, como dice con certeza Jorge Asís, son dadores voluntarios de gobernabilidad. Ahora, la situación es muy distinta a la época de Lanusse, aquel GAN tenía que ver con el ascenso del peronismo y el retorno de Perón. Todo era muy distinto. Pero con este acuerdo, no todos en el gobierno están de acuerdo, hay una puja interna. En realidad lo que hay simplemente es que quieren garantizar gobernabilidad política y en ese sentido llama la atención el silencio del kirchnerismo, da la sensación de que no apoyan todos los conflictos, parecería que no quieren que los acusen de ser los autores de un posible desmadre social.

Las declaraciones de Moreno por televisión fueron muy claras “nosotros garantizamos control, tranquilidad, etc.”. También lo que busca son socios para el ajuste, compartir los costos políticos del ajuste. Es muy interesante la idea de que este FMI es distinto al anterior, son distintas las formas, este es mucho más elegante, Lagarde es una persona muy culta, etc. Pero lo que están diciendo permanentemente es que el programa que se va a aprobar no es el del Fondo, sino el del gobierno.

El FMI se está curando de experiencias anteriores, lo que dice es que si esto termina mal, la culpa no va a ser de ellos porque lo único que hicieron fue financiar. Al mismo tiempo el gobierno propone hacer un acuerdo para compartir los costos sociales. Todos saben que esto va a traer reacciones sociales y que va a aumentar la desigualdad, la pobreza, se va a profundizar la indigencia, el consumo se va a desplomar, de aquí a fin de año va a haber una recesión muy fuerte y todos saben eso, entonces todos están buscando no ser los responsables de la crisis, de tratar de repartir el costo con la mayor cantidad de sujetos posibles.

En ese sentido hay un punto comparable con la época de Lanusse, los dos buscan gobernabilidad, pero de todas maneras aquella situación me parece muy distinta a esta.

 

M.H.: El jueves pasado pude dialogar con James Petras sobre la actualidad argentina que sigue muy de cerca, ha venido muchas veces a nuestro país, ha participado activamente de todo lo que fue el 2001-2 y me decía algo que le he escuchado a mucha gente y que me resisto a creer “son saqueadores, no tienen plan económico, no tienen proyecto, la única medida económica es el ingreso de capitales golondrina”. También afirmó que el primero que salió de Argentina fue Paul Singer que se llevó mil millones de dólares y los depositó en letras del Tesoro estadounidense. ¿Cómo ves esto?

E.L.: Yo creo que hay toda una línea de interpretación que asegura que esta es una dictadura mafiosa que vino para saquear el país y cuando termine se van con las alforjas llenas y listo. A mí me parece que es una visión que se asienta en una serie de datos de la realidad pero a mi juicio es bastante simplista; que haya fondos, que hayan entrado y salido, incluso hay que investigar la maniobra del Banco Central permitiendo vender 500 millones de dólares a $ 20 y los mismos que lo sacaron ahora lo traen para venderlos a $ 25 y compran bonos Bote, que tienen un nombre más que sintomático, que es un bono a 8/10 años con una tasa fija del 20%, una rentabilidad más que interesante. Pero eso es producto de la situación mundial, desde los 70 estamos bajo la hegemonía del capital financiero, se han derrumbado todos los controles, los capitales entran y salen de donde quieran y todo esto tiene que ver con eso.

Pero detrás de todo hay un proyecto de largo plazo de los sectores de la burguesía concentrada que expresa el gobierno Macri, que quieren reestructurar completamente la economía argentina en función de las tendencias mundiales y romper esta dicotomía que hace que cada 7/8 años la economía cae y nuevamente entramos en una política de ajuste.

visitas

Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra