Mar 05 de junio de 2018 Curiosidades

¿Cómo se pusieron el sombrero los moáis de la isla de Pascua?

1024 576

Investigaciones previas sugerían que los tocados eran colocados encima de las esculturas antes de que estas fueran transportadas y levantadas en su emplazamiento definitivo.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/51115-curiosidades-como-se-pusieron-el-sombrero-los-moais-de-la-isla-de-pascua.html
¿Cómo se pusieron el sombrero los moáis de la isla de Pascua?

Un grupo de arqueólogos ha propuesto la posible solución a uno de los misterios más enigmáticos alrededor de los moáis, las famosas esculturas monolíticas que pueblan la isla chilena de Pascua: ¿Cómo fue posible colocarles los pesados sombreros, denominados 'pukao', que algunas de ellas todavía conservan?

Investigaciones previas sugerían que las estatuas y los tocados se unieron antes de ser levantados en su emplazamiento, pero restos rotos hallados y abandonados indican que probablemente fueron puestos en la cima de las estatuas cuando estas estaban ya en pie.

En este nuevo estudio, publicado en Journal of Archaeological Science, los expertos intentan descifrar el método de transporte de estos adornos —hechos de roca volcánica de color rojo— y el método de colocación que mejor concuerda con el registro arqueológico.

 

Para ello se analizaron 50 'pukao' encontrados en toda la isla por medio de múltiples fotografías y así encontrar qué atributos compartían. Se crearon diseños tridimensionales y se estudió el proceso de construcción y transporte para entender cómo fue posible mover estos objetos de casi dos metros de altura y unas 13 toneladas de peso. "Mucha gente ha presentado ideas, pero somos los primeros en proponer una alternativa que utiliza pruebas arqueológicas", aseguró Sean Hixon, arqueólogo y estudiante de Antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.).

Física simple

Por una parte, las estatuas habrían sido transportadas a lo largo de caminos bien preparados usando una especia de balanceo, similar a la forma en que se cambia de sitio un refrigerador, utilizando procesos simples y efectivos basados ​​en la física.

Por otro lado, Hixon y su equipo creen que los 'pukao' fueron creados a partir de una base cilíndrica que los habitantes de la isla hicieron rodar hasta las estatuas antes de tallar los sombreros para obtener las formas finales, que varían de cilíndricas a cónicas. "Una vez en el moái, se movilizaron en grandes rampas hasta la parte superior de la estatua utilizando la técnica del 'parketing'", explica Carl Lipo, profesor de antropología de la Universidad de Binghamton y coautor del estudio.




El 'parketing' permite rodar objetos y por lo general se usa para enderezar barcos que se han volcado. Consiste en fijar el centro de una cuerda larga en la parte superior de una rampa y envolver los dos extremos alrededor del objeto que se va a mover para que luego varios individuos tiren de las cuerdas a lo largo de la rampa.

"Esta es la primera vez que alguien ha explorado sistemáticamente las pruebas de cómo los sombreros gigantes se colocaron en la parte superior de las cabezas de las estatuas", concluye Lipo.

 

RT

 

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra