Saima Farooqui, la joven que quiere ser la primera musulmana en la Cámara de Representantes de Florida

Saima Farooqui, la joven que quiere ser la primera musulmana en la Cámara de Representantes de Florida

Con una sombrilla para evitar que las lluvias del verano le empapen el velo, Saima Farooqui le echó un vistado a la lista de demócratas inscritos cerca de su casa en Coconut Creek.

 

Annur TV
Tuesday 12 de Jun.

Cuando levantó la vista de la lista se dio cuenta que su hijo de 13 años, Mohammad, quien la ayuda como asistente de campaña no oficial, se dirigía a una casa que había identificado anteriormente, lo suficientemente demócrata como para ayudar a su madre a ser la primera musulmana que llegue a la Legislatura de la Florida.

La elección del presidente Donald Trump —quien durante su campaña pidió que se prohibiera la llegada de personas de siete países de mayoría musulmana y que se vigilaran las mezquitas— motivó a Farooqui a defender una mayor representación de los musulmanes en cargos de elección.

En lo que se ha dado en llamar un “una ola de musulmanes demócratas” —o un referendo liderado por musulmanes sobre la retórica del estilo de Trump— más de 150 musulmanes estadounidenses de todo el país se han postulado a cargos públicos este año, según Emgage, un grupo nacional musulmán de derechos civiles.

“Me parece que la población ha cambiado pero la representación no”, dijo Farooqui el domingo por la tarde, antes que ella y su familia se dedicaran a tocar puertas en el distrito. “Creo que hay una gran necesidad de salir y hacer algo”.

Desde que el mes sagrado musulmán del ramadán comenzó en mayo, Farooqui se ha dedicado a ayunar y hacer campaña. Farooqui, que se postula por primera vez, espera llegar a representar al Distrito 96 en la Cámara de la Florida, que cubre una buena parte del Condado Broward, que incluye Parkland.

En lo fundamental, dice, los extraños que ha conocido en todo el distrito se han mostrado solidarios y apoyan que se haya postulado. Pero las reacciones a su velo tradicional y su ligero acento no han sido siempre positivas. Una de las últimas veces que tocó a la puerta de una pareja conservadora en Broward —ahora titubea cuando pasa frente a viviendas con camionetas y banderas estadounidenses grandes— le dijeron que se marchara y casi le echan los perros, dijo su esposo. Farooqui huyó corriendo.

“Hay que tener el corazón fuerte”, dijo su hijo. “Hay que enfrentar a personas que se insultan sin razón”.

En Estados Unidos vivían en el 2017 unos 3.4 millones de musulmanes, un aumento en comparación con 2.3 millones en 2007, según el Pew Research Center.

Pero en Congreso federal, formado por 535 legisladores, hay solamente dos musulmanes. En la Florida, candidatos musulmanes se han postulado a la Legislatura estatal pero nunca han ganado, dijo Farooqui.

Khurrum Wahid, copresidente de Emgage, dijo que se sentía alentada ante la ambición que ha visto en los candidatos musulmanes este año. Aunque algunos tienen pocas probabilidades de ganar, mostrar que los valores musulmanes se alinean con los valores estadounidenses es importante.

"Ha sido un proceso lento desde el 11 de septiembre [del 2001], cuando la comunidad se sintió rechazada y perdida en términos de su lugar en Estados Unidos", dijo. "Me alienta mucho lo que veo ahora. Creo que mucho de esto es en respuesta a las elecciones del 2016".

Farooqui, cuya campaña es pequeña, es técnica de computadoras de la Geek Squad y hasta el momento ha recaudado $100 en donaciones de campaña. El domingo, un niño trató de darle varias monedas de 25 centavos en la puerta de su casa. Farooqui declinó cortésmente.

Farooqui es secretaria del Concilio Americano Musulmán Demócrata de la Florida y vicepresidente del Club Demócrata de Coconut Creek.

Aunque las palabras y propuestas de políticas de Trump han la han sacudido a ella y a la comunidad musulmana, no fue hasta la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland que Farooqui decidió postularse a un cargo público.

Sp_MuslimCandidate

La seguridad en las escuelas es una parte fundamental de su plataforma, que también menciona “control de armas de sentido común” y políticas antidiscriminatorias. Farooqui se enfrentará a la titular demócrata, la representante Kristin Jacobs, ex alcaldesa del Condado Broward, en la primaria abierta del 28 de agosto. No hay republicanos postulados a ese escaño.

Jacobs ha recaudado $26,639 en el período actual y ciertamente es la favorita. Entre las entidades que han donado a su campaña están Walmart y NextEra Energy, empresa matriz de Florida Power & Light.

Jacobs y Farooqui desayunaron juntas hace unas semanas y expresaron admiración mutua.

 

elnuevoherald


Aparecen en la nota:
Noticias eeuu musulmana islam camara de representantes florida
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina