Avanza el proyecto por la despenalización del aborto en Argentina.

Avanza el proyecto por la despenalización del aborto en Argentina.

El proyecto a favor de la despenalización y legalización del aborto cerró la etapa de debate con un dictamen de mayoría con 64 firmas en la última reunión del plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, previa a la discusión que se abrirá mañana en el recinto de Diputados. En tanto, el dictamen de minoría reunió 57 firmas.

Annur TV
Wednesday 13 de Jun.

Las última oradora del debate, que se extendió durante dos meses, con la participación de alrededor de 1000 expositores, fue la diputada jujeña del Frente para la Victoria Carolina Moisés, quien se dirigió directamente a quienes aún permanecen sin definir su voto. “Hay cifras que son reales, hay análisis que son indiscutibles. Hay 3 mil ingresos hospitalarios por aborto en la Ciudad de Buenos Aires y hay legisladores de esta ciudad que todavía no saben qué decidir”, comenzó su exposición la legisladora jujeña.

Moisés continuó con los ejemplos de los egresos hospitalarios —”y hablamos sólo de los egresos; de las mujeres que llegaron por causas relacionadas al aborto y lograron salir sanas y vivas; no estamos hablando de la cantidad de abortos que se realizan en estas provincias”— : 2238 en Córdoba, 1487 en Formosa y 3529 en Salta.

“Señores y señoras diputadas ha sido muy clara nuestra posición: se trata de una cuestión de salud pública. Los legisladores y legisladoras tenemos la responsabilidad de dejar nuestro posiciones personales de lado porque tenemos que trabajar por el bien común”, sentenció Moisés de cara al debate de mañana en el recinto, que promete extenderse hasta el jueves por la mañana y recordó que quienes se oponen a la ley “son los mismo objetores de conciencia, los mismos factores de poder” que se oponen a la aplicación de la ley de Educación Sexual y a una política pública de anticonceptivos.

Luego, el diputado del PRO y presidente de la Comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetzky, anunció el dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización y despenalización del aborto  y reivindicó el “debate respetuoso y tolerante”: “Mañana tenemos una sesión larguísima donde va a haber mucha gente en las calles. Les pedimos a todos los que se manifiesten que sigan el ejemplo que dimos en esta debate”.

A menos de un día del debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados otro puñado de legisladores que hasta ahora se ubicaban en el pelotón de los indecisos adelantaron que votarán favor de la despenalización y legalización del aborto. La diputada del Frente Renovador Mirta Tundis fue una de las que abandonó el grupo de los que dudaban para afirmar que dará su voto a favor de la legislación exigida por el movimiento feminista. Otro tanto declararon hoy los radicales Atilio Benedetti, Aída Ayala y Daniel Kroneberger. En un tono similar a Benedetti y Ayala, el diputado massista Fernando Asencio y el peronista Fernando Espinoza adelantaron que dejarán sus creencias religiosas o dogmáticas de lado para acompañar el proyecto.

“Una nena de 12 años me hizo pensar. Es mi nieta, que me pidió el pañuelo verde y me empezó a explicar el por qué”, reveló la diputada Tundis, al hacer pública su definición a favor de la legalización y despenalización del aborto, aunque también resaltó la importancia que tuvo el debate en comisiones y la presentación de argumentos.  “Con el correr del tiempo y después de haber escuchado tantas voces, fundamentalmente situaciones reales y de parte de de profesionales, tomé la decisión”, aseguró la legisladora en diálogo con radio Con Vos.

En tanto, los diputados radicales Benedetti y Ayala dieron un paso adelante frente a sus convicciones religiosas y señalaron que acompañarán el proyecto a favor del aborto legal, seguro y gratuito. “Nunca estuve a favor del aborto, pero es una realidad social que no podemos seguir escondiendo bajo la alfombra”, reconoció el diputado entrerriano, según el Parlamentario.com. “Estoy convencido que esta ley es lo mejor para el país, particularmente para las mujeres y para la salud pública”, sostuvo Benedetti.

En tanto, Espinoza publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que reconoció: “Soy católico. Pero los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la #JusticiaSocial . El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares. Luego de mucho tiempo de reflexión y haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto”.

En ese tono, el diputado del Frente Renovador Fernando Asencio usó el mismo canal para comunicar su postura a favor del aborto legal. “Después de mucha reflexión comprendí que lo que se está discutiendo es el derecho de las mujeres y la salud pública, no cuestiones religiosas ni creencias personales. Por eso votaré a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.

El radical pampeano Kroneberger publicó un extenso comunicado en el que detalla el por qué de su decisión invirtiendo la consigna de los grupos “provida”. “Porque estoy a favor de proteger las dos vidas, voto a favor de la despenalización”, sentencia el legislador y subraya que “la práctica clandestina está muy alejada de brindarles a las mujeres un espacio de contención. Es un negocio en el que cuantas más prácticas abortivas lleven adelante más rentable resultará”.

Por su parte, la procesada diputada chaqueña insistió con que está en contra del aborto, durante una entrevista radial, pero agregó: “Yo estoy a favor de la despenalización del aborto”. La nota en contra del poroteo para la votación del jueves por la mañana la dio el diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti quien pasó de indeciso al pelotón de los “provida”. “No me queda clara la norma en cuanto a que solamente actúa sobre las consecuencias y no las causas”, señaló el legislador santafesino, en diálogo con radio LT8, obviando el reclamo histórico de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito que se sintetiza en el lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.”

El nuevo grupo de diputados que dejaron el pelotón de indecisos para manifestarse a favor del proyecto legalización y despenalización se suma a los legisladores Sofía Branbilla (PRO), Abel Furlán (FpV-PJ), María Isabel Guerín (FpV-PJ), Jorge Lacoste (UCR) y Sergio Ziliotto (PJ) que sentaron posición ayer.

Fuente: Resumenlatinoamericano


Aparecen en la nota:
Aborto legal Argentina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina