La yerba mate causa furor entre los "cracks" de Rusia 2018

La yerba mate causa furor entre los "cracks" de Rusia 2018

El fútbol es un poderoso agente de intercambio cultural, en el que se juega mucho más que un balón en una cancha. 

 

Annur TV
Thursday 14 de Jun.

En Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, el mate no es un asunto menor. Es mucho más que una bebida energizante: es un modo de socializar y una manera de reafirmar la identidad propia. Por eso, no es extraño que las personas que viajan a otros países lleven consigo un kilo de yerba, para consumir en tierras muy lejanas de las Pampas.

Quizás el ejemplo más claro lo haya dado Uruguay, el país que consume más yerba mate per cápita en el mundo entero. En los últimos días, medios locales informaron que el avión que llevó a la selección 'celeste' a Rusia 2018 iba cargado además con 180 kilos de yerba, una cantidad copiosa para hacer frente a las necesidades de más de 40 personas, entre jugadores y equipo técnico.

Para preparar cada mate, se requiere en promedio unos 50 gramos por cada litro de agua, aunque puede variar la proporción que se pone en el porongo (calabaza) de acuerdo con el gusto. Es decir que los uruguayos fueron preparados para tomar unos 3.600 litros de la infusión sudamericana durante la Copa, en la que esperan permanecer hasta la final, que tendrá lugar el 15 de julio en Moscú.


 

Argentina llevó más yerba (200 kilogramos), pero partió 15 días antes para concentrarse previamente en Israel antes de aterrizar en Rusia, según constata el diario Clarín. Una reconocida empresa del sector del mate regaló a cada jugador de la albiceleste un kit para preparar la bebida: un bolso, un termo, un vaso, una bombilla y un mate.

En Brasil 2014, el cálculo de mate falló y terminada la fase de grupos, los 100 kilos del polvo verde no bastaron.


 

Pero estos datos anecdóticos no son lo único que sustenta de la importancia del mate para los futbolistas. El efecto 'contagioso' de esta bebida se ha propagado a los compañeros de cancha de jugadores y entrenadores de las tierras australes, que han oficiado de verdaderos embajadores de sus culturas de origen.

 

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi) el


 

Las estrellas del Barcelona FC Lionel Messi y Luis Suárez, argentino y uruguayo respectivamente, se han dejado ver en repetidas ocasiones 'mateando'. Dado su origen, a nadie le llama la atención este gesto.


 

Pero sí resulta llamativo que Antoine Griezmann, jugador francés del Atlético Madrid, se haya vuelto fanático de la bebida, gracias a sus amigos y colegas 'celestes' Diego Godín y José María Giménez. En redes sociales ha publicado fotografías con termo bajo el brazo y mate en mano, así como lo haría un montevideano de a pie.

 

Sol, Mate y Futbol ! 💯⚽️

Una publicación compartida de Antoine Griezmann (@antogriezmann) el


 

Ahora, el diario británico The Telegraph se pregunta si la bebida sudamericana es "el arma secreta" que la selección de Inglaterra en Rusia 2018. Al menos tres jugadores fichados para representar al país son confesos consumidores de yerba.

"Puede no esperarse que Inglaterra juegue como Argentina en esta Copa Mundial este verano. Pero al menos podrían tomar lo mismo", comenta en tono jocoso el periódico.

Quienes toman la infusión son los jugadores del Tottenham que forman parte del combinado nacional. Gracias al técnico argentino Mauricio Pochettino y los demás argentinos del club, los jugadores Eric Dier; Danny Rose y Dele Alli suelen reservarse unos momentos para disfrutar de un buen mate en lugar de una taza de té, como podría uno pensar.

"En el Tottenham hay un montón de argentinos, así que empecé tomándolo con ellos. Ahora los jugadores ingleses intentan parecer sudamericanos. Danny Rose y yo tenemos nos bebemos unos en nuestra habitación cuando jugamos para Inglaterra", dijo Dier a The Telegraph.

No hay que olvidarse que los 'gaúchos', los habitantes del sur de Brasil, son ávidos consumidores de 'chimarrão', como designan ellos a la bebida de origen guaraní. Recientemente, el hijo de Clovis Acosta Fernandes —el hincha más famoso de la 'canarinha'— aseguró a Sputnik que llevaría a Rusia uno como lo hacía su padre, para enlazarse mejor con los pueblos hermanos. Neymar, otro 'crack' del fútbol europeo con pasaporte brasileño, también ha demostrado ser un mateador entusiasta.


 

En el mate como en el fútbol, argentinos, uruguayos y brasileños resultan ser amigos y rivales. Mientras que en Argentina las hojas de la yerba se muelen de un tamaño más grueso y con 'palitos' —los tallos—, en Uruguay y Brasil, se trituran hasta llegar a una dimensión más pequeña. Al oeste del Río de la Plata, le suelen agregar azúcar y otros condimentos como cáscara de naranja, algo que en Uruguay resultaría un sacrilegio.

Los uruguayos —que ya disponen de un pedazo de su país plantado en el Samara Arena, donde se enfrentarán a Rusia— no solo van preparados para comenzar la jornada prendidos a la bombilla, sino también para desayunar como lo harían en sus casas de Uruguay.

La selección llevó además 100 kilos de dulces: 30 de leche y el resto de batata y membrillo. Para lograr entrar en Rusia estos productos, dijo un representante del equipo al diario Referí, hubo que tramitar un permiso especial para acreditar las condiciones fitosanitarias, particularmente del dulce de leche.

Nuevamente este producto enfrenta a hermanos de una y otra orilla del Río de la Plata, que jocosamente se disputan su autoría. Así como los celestes, la selección argentina llevó al Mundial 50 kilos de dulce de leche y otros 50 de membrillo y batata.

 

Sputnik

 

 


Aparecen en la nota:
mate latinoamerica rusia 2018 mundial curiosidades
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina