¿Por qué EEUU quiere bases militares en Argentina?

¿Por qué EEUU quiere bases militares en Argentina?

El Pentágono busca instalarse donde hay una de las reservas de gas más grandes del mundo, en Neuquén.

Annur TV
Thursday 21 de Jun.

El objetivo de la base militar es "cuidar los intereses de las empresas norteamericanas" en esa zona, dijo el diputado Mariano Mansilla. A su vez, el legislador Guillermo Carmona explicó por qué no se trata de una política aislada de Washington.

La intención de Estados Unidos de instalar una base militar en la provincia argentina de Neuquén ha encendido las alarmas.

"El gobierno no pasa estos temas por el Congreso Nacional. Estamos ante una violación de la Constitución. Cuando se habla de bases no pensamos en la típica base con armamento militar, sino en bases que facilitan una logística en materia de defensa en la región. Hay una serie de cuestionamientos sobre estas bases, porque son potencialmente militares y por eso violan potencialmente la soberanía nacional", destacó el diputado por el Frente para la Victoria – PJ Guillermo Carmona en diálogo con 'Voces del Mundo'.

Para él, el despliegue de bases en América Latina responde al alineamiento de muchos presidentes de la región con las directrices de Washington. "Los gobiernos de derecha de la región están articulados. Y ese plan que llevan adelante viene del norte, de Estados Unidos y también de Europa. Sobre todo, hay una visión compartida del papel de los países de la región como sostenedores de la hegemonía de Estados Unidos en la zona", apuntó.

El diputado comparó la actitud del gobierno argentino respecto a los intereses militares del Pentágono en Neuquén con la política actual hacia las Islas Malvinas.

"Lo que está haciendo el gobierno de Mauricio Macri en relación con las Malvinas es una cesión de soberanía, es errático e implica retrocesos en materia de integración regional y posicionamiento de la Argentina en el mundo. El gobierno tiene una política amigable con el Reino Unido a cambio de nada", afirmó.

Finalmente Carmona, quien acaba de volver de China tras haber participado en el Foro China-Celac de partidos políticos, analizó la necesidad de que los países sudamericanos se integren para poder tener voz propia en un mundo multipolar con jugadores fuertes.  

En relación a la base norteamericana en la provincia patagónica de Neuquén, el diputado del Bloque Frente Neuquino, Mariano Mansilla, aseguró que el problema no es exclusivo de esa provincia argentina. "Nos tiene que despertar lo que está ocurriendo. Es muy delicado dejar entrar tropas. Tenemos que oponernos a que pongan un pie, porque en todos los lugares del mundo donde pusieron un hospital de campaña después pusieron una base militar", dijo el legislador.

Mansilla, que presentó un proyecto de ley por el cual se prohíbe la instalación de bases militares vinculadas al gobierno de Estados Unidos en cualquier punto de la provincia, repasó el modo en que se dieron los hechos.

"Tomamos conocimiento hace muy poco. Se firmó un convenio entre el Comando Sur y el gobierno neuquino para instalar una base humanitaria. Fueron suavizando el tema hasta hablar de un centro de atención para catástrofes. ¿Qué catástrofes? Acá en Neuquén no hay ni inundaciones ni terremotos. Pero sí hay una de las reservas de gas más grandes del mundo. La administración de ese centro de operaciones estaría a cargo de funcionarios provinciales. Fuimos al lugar hoy para oponernos. Este centro será instalado en el único lugar de la provincia reservado para las operaciones petroleras, o sea, la base busca cuidar los intereses de las empresas petroleras norteamericanas en Neuquén.", alertó el diputado provincial.

En el programa se informó a su vez acerca de la salida de Estados Unidos de Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la política de la Casa Blanca de separar a niños de sus padres cuando éstos son inmigrantes ilegales. También se habló sobre los comentarios racistas contra los gitanos expresados por el ministro del Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.  

Fuente: Sputnik

 


Aparecen en la nota:
Estados Unidos Mauricio Macri Argentina Bases militares Bases estadounidenses Cambiemos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina