Valentino era electrodependiente, y denuncian que la suspensión del servicio de Edesur provocó su muerte

Indignante: Un niño electrodependiente murió en Argentina tras un corte de luz

Indignante: Un niño electrodependiente murió en Argentina tras un corte de luz

Era electrodependiente luego de sufrir un accidente en el que un vidrio se le clavó en el corazón. Tenía cinco años. La madre denunció que Edesur le cortó el servicio por una deuda de 60 mil pesos que no podía pagar.

Annur TV
Monday 25 de Jun.

Valentino Ladislao tenía 5 años y era electrodependiente: luego de un accidente con un vidrio que se le incrustó en el corazón y le provocó una parálisis cerebral, necesitaba de la energía para poder vivir. El pequeño murió el lunes pasado, tras un corte de luz de más de 12 horas en su casa del barrio Centenario, municipio de Lomas de Zamora. Según aseguró su familia, la empresa Edesur les interrumpió el suministro eléctrico por una deuda de más de 60 mil pesos que no podían pagar. 

Mariana Medina, mamá de Valentino, informó a los medios que el lunes de la semana pasada estuvieron sin luz desde las 7 de la mañana hasta las 22. “Ese día llamé muchas veces a Edesur para informarles que yo tenía a mi nene electrodependiente y la respuesta de ellos fue que yo tenía una deuda y que no me podían decir cuándo iba a venir la luz. Me vino 60 mil pesos de boleta que no los pude pagar porque no tengo las condiciones para pagar esa cantidad de plata”, detalló. “Se negaban a decirme a qué hora iba a venir la luz. Cerca de casa había una cuadrilla, pasé, hablé con ellos y les dije que tenía un nene electrodependiente y me decían que había que esperar hasta que venga la luz”, agregó.

Según informó a PáginaI12 Mauro Stefanizzi, vicepresidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, la mamá de Valentino no estaba al tanto de la ley N° 27.351, que desde 2017 garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos. El Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), creado luego de la sanción de esta norma, está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y establece que quienes estén en ese registro deben recibir la bonificación total del consumo eléctrico y un grupo electrógeno o FAE (Fuente Alternativa de Energía) otorgado por la empresa de energía eléctrica.

“La mamá de Valentino no estaba al tanto de ese registro, por falta de difusión de la ley”, explicó Stefanizzi. “En el artículo 10 de la ley se establece que el gobierno deberá desarrollar campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes pero no lo está cumpliendo. Hace un tiempo fuimos al Ministerio de Salud para exigir que la ley se difunda pero nos dijeron que, por recortes en el área, no había presupuesto”, agregó.

Verónica, la tía de Valentino, contó a la prensa que esa tarde el niño necesitaba el oxígeno porque estaba con broncoespasmos: “no se lo podía llevar al hospital porque los médicos le habían dicho que era época de bronquiolitis y neumonía, y que era fatal. Por ese motivo no lo trasladamos urgente en ese mismo momento”, explicó. “Cuando se descompensó, tratamos de llevarlo y ya no llegó. Lo tuvimos que trasladar en un auto particular porque las ambulancias con oxígeno son pocas y tardan entre cuatro y seis horas en venir”, contó Verónica.

Fuentes de Edesur informaron a los medios que Valentino “no figuraba en la lista de electrodependientes” y que la familia “tampoco tenía solicitado un plan de pagos” por la deuda. La tía de Valentino, sostuvo al respecto: “Mi hermana hizo los reclamos y por el tema de la deuda nunca la escucharon. Fue a hablar a Edesur con todos los papeles hechos por los médicos que decían que la vida de Valen dependía de los aparatos y le dijeron que primero pague la deuda y que después podía hablar”.

“Queremos manifestar que estamos en contacto con la familia desde lo sucedido, a disposición, respetando su dolor ya que aún esperan por el cuerpo de Valentino para poder despedirlo tranquilos”, expresó el sábado La Asociación Argentina de Electrodependendientes en un comunicado. “La familia pide desesperadamente que le entreguen el cuerpo para despedirlo en paz, y posteriormente, contar lo que sucedió para que no vuelva a ocurrirle a otra persona que necesita de la energía eléctrica para poder vivir y generar conciencia sobre la importancia de la luz eléctrica en un gran universo de personas. Acompañamos a la Familia en el dolor y le damos nuestro más sentido pésame”, concluyó. El cuerpo de Valentino, según informó Stefanizzi, fue entregado a su familia recién el sábado por la tarde.

Fuente: Página 12 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina