¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Annur TV
Wednesday 31 de Dec.

Jarlámenko, quien es también director de uno de los centros del Instituto de América Latina de la RAN, recordó que las revoluciones producidas en estos tres Estados en el siglo XX terminaron con el control que Washington tenía sobre estas naciones.

"Claro está que estas revoluciones fueron percibidas como una bofetada dada a muchos políticos en Washington que se creían dueños no solo del hemisferio Occidental sino también del mundo entero y que siguen haciéndolo ahora", enfatizó el experto en una entrevista a Sputnik.

 

¿Por qué Washington 'se preocupa' tanto por la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Jarlámenko recalcó que actualmente Venezuela, Cuba y Nicaragua tienen mucha importancia para EEUU. 

El interlocutor de Sputnik opina que Venezuela es de gran interés económico para EEUU porque es uno de los jugadores claves en el mercado petrolero.

Según los datos publicados en el informe BP Statistical Review of World Energy, a finales del 2017 este país latinoamericano contaba con las mayores reservas de crudo en el mundo: más de 303.200 millones de barriles.

Además, Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En gran medida, los precios en el mercado mundial de petróleo dependen precisamente de la postura de este país latinoamericano.

Por su parte, la importancia de Cuba para la política exterior de EEUU proviene de su posición geográfica.

"Es por esto que el escudo de La Habana tiene una llave. Desde la época de Cristóbal Colón, la isla ha sido considerada como la llave de América", aseguró Jarlámenko a la vez que destacó que "hoy en día Cuba se encuentra en el cruce de las principales vías marítimas que se extienden entre América del Norte y América del Sur, entre ambas Américas y Europa, África y Oriente Medio".

 

El politólogo exhortó a no olvidar que "la derecha extrema mantiene posiciones bastante fuertes en el Congreso de EEUU". La mayor parte de los políticos que forman parte de esta ala son grupos de inmigrantes anticubanos que odian a Cuba y a todos sus amigos latinoamericanos, precisó.

 

Estos grupos actúan en el territorio de EEUU y tienen su principal centro en Miami, de acuerdo con Jarlámenko. En las últimas décadas esta ciudad estadounidense se ha convertido en el punto de encuentro no solo de la inmigración de ultra derecha procedente de Cuba sino de los inmigrantes de toda la región de América Latina.

"Algunos de estos migrantes son descendientes de un tipo de mafia, por lo menos así los califican en Cuba. No hablo de todos los inmigrantes, ni de la gente que decidió huir de la isla por razones económicas, sino hablo de la cúspide de la ultra derecha que hasta ahora sueña con regresar a Cuba junto con las tropas estadounidenses", precisó.

En cuanto a Nicaragua, este país podría construir una vía alternativa al canal de Panamá. De hecho, el experto destacó que la cuestión sobre la construcción de esta vía se ha planteado desde la época colonial.

"Esta es la razón por la que EEUU siempre ha buscado ocupar este país. Para que nadie más pueda crear un canal alternativo al de Panamá", afirmó el politólogo.

 

Según Jarlámenko, mantener el control sobre Nicaragua adquiere cada vez más importancia para el país norteamericano a medida que crece la influencia económica de la cuenca del Pacífico y la de las vías que unen esta región con el Atlántico.

"Solo faltaba que Nicaragua y China se plantearan la construcción de un canal parecido y en seguida una guerra [silenciosa] empezó contra este país", declaró el interlocutor de Sputnik.

 

¿En qué tareas gastará Washington sus recursos?

Jarlámenko sostuvo que es evidente que en el caso de Cuba, los 15 millones de dólares pueden ser invertidos en el establecimiento de una quinta columna

"[En Washington] piensan que tras el cambio generacional en la administración y sociedad cubana, la gente que no vivió en la época anterior a la Revolución se adaptará mejor a sus acciones y creerá más rápido en sus promesas [de llevar la democracia a Cuba]", recalcó el politólogo.

 

El experto considera que el mayor número de actividades clandestinas puede ser realizado en Venezuela, dado que este tiene extensas fronteras terrestres, imposibles de cerrar.

Según el politólogo, Caracas es parte de una gran economía transfronteriza y los enemigos de las autoridades venezolanas siempre han tratado de trasladar a Venezuela el narcotráfico de Colombia.

"Este escenario solía realizarse en los tiempos de disturbios masivos. Actualmente, la situación está bajo el control del Gobierno venezolano. Las elecciones se celebraron tranquilamente, no hubo disturbios y este hecho no deja en paz a la oposición, a EEUU y a sus aliados", señaló Jarlámenko a la vez que agregó que la misma situación ocurre en Nicaragua.

El experto recordó que una de las principales vías de narcotráfico internacional nace en Colombia y llega hasta EEUU atravesando Centroamérica y México.

"Prácticamente en algunos países de América Central la mafia de narcos representa un poder paralelo. La única barrera en el camino de los narcos era la Nicaragua sandinista. Era el único país en paz y que no tenía criminalidad transfronteriza. Actualmente, se emprenden intentos para romper esta barrera".

 

Jarlámenko reveló que las manifestaciones que sacudieron Nicaragua en abril fueron una señal de que los primeros criminales ya habían llegado a este país de America Central.

Este mes, los medios de comunicación privados informaron que las personas de los sectores populares y los estudiantes salieron a las calles para protestar por la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

"No creo que los estudiantes u opositores de a pie podrían haber estado detrás de este derramamiento de sangre", destacó el interlocutor de la agencia.

 

¿Necesitan Cuba, Nicaragua y Venezuela la ayuda de EEUU?

Según lo proclamó el propio EEUU, el principal objetivo por el que las autoridades estadounidenses quieren asignar tantos recursos es para "promover la democracia en estos tres países".

No obstante, Jarlámenko considera que estos planes de Washington, incluso si realmente buscan este objetivo, contradicen la carta de la ONU, que indica que la interferencia en asuntos internos de países soberanos es un crimen.

 

"Nadie le otorgó el derecho a Washington de derrocar violentamente gobiernos en otros países, y esto no depende del nivel de democracia que estos tengan. Es un asunto interno y si los tres Estados sufren de violencia o necesitan apoyo, ellos siempre pueden dirigirse a la ONU o a las organizaciones especializadas en la protección de derechos humanos. No hace falta que el Senado de EEUU le brinde su ayuda", declaró el politólogo.

En cuanto al nivel de democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua, Jarlámenko opina que es bastante adecuado si se toman en cuenta las difíciles condiciones y el ambiente hostil en que sus ciudadanos se ven obligados a vivir. 

"Si no hubiera sido iniciada una guerra silenciosa, el nivel de democracia habría sido incomparablemente más amplio. Cuando se produjeron las revoluciones en Cuba, Venezuela y Nicaragua sus autores pudieron alcanzar un nivel de democracia que sorprendió a todos los testigos coetáneos", señaló el politólogo.

 

Además, Jarlámenko destacó que Venezuela hasta ahora mantiene el récord mundial en cuanto al número de elecciones y referendos realizados en los últimos  20 años durante los Gobiernos de Chávez y Maduro. Su Constitución es una de las más democráticas en el mundo, según el experto.

"Claro está que una guerra no declarada y la conversión de la oposición de estos países en formaciones de asalto cambiaron la situación y contribuyeron a que se consolidaran las fuerzas del orden público, a que se aumentaran las represalias llevadas a cabo por las autoridades para defender [la soberanía de] estos Estados. Todo eso es el resultado de la política aplicada por Washington", resumió el experto. 

Fuente: Sputnik 

 

 

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina