Jue 28 de junio de 2018 Curiosidades

Condenan asesinatos de activistas, indígenas y campesinos en Guatemala

1024 576

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) condenaron los crecientes asesinatos de activistas e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/51427-curiosidades-condenan-asesinatos-de-activistas-indigenas-y-campesinos-en-guatemala.html
Condenan asesinatos de activistas, indígenas y campesinos en Guatemala

La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la Acnudh señalaron en un comunicado conjunto que "expresan su preocupación ante la situación de riesgo en la que se encuentran las y los defensores de derechos humanos y el incremento de hechos de violencia y ataques en su contra".

En el texto de prensa, los organismos enumeran las últimas muertes de defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones indígenas y campesinas.

El 9 de mayo pasado, Luis Arturo Marroquín, líder del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y defensor del desarrollo rural de los pueblos indígenas y de los campesinos, fue asesinado en el departamento de Jalapa (sureste).

Al día siguiente, el 10 de mayo, José Can Xol, líder del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y autoridad ancestral, fue asesinado en el departamento de Alta Verapaz (centro-norte).

Tres días después, en ese mismo departamento, el 13 de mayo, fue asesinado Mateo Chamán Paau, también defensor e integrante de CCDA y el 1 de este mes falleció Ramón Choc otro defensor de CCDA, después de un ataque con arma blanca del que resultó con lesiones graves.

El comunicado agrega que el 4 de junio fueron asesinados Alejandro Hernández y Florencio Nájera, dos líderes de Codeca en Jutiapa (sureste), y el 8 de junio Francisco Munguía en Jalapa, los tres por ataques con machete.

Estos asesinatos se suman a los de otros tres defensores de derechos humanos y dos periodistas desde comienzos de este año.

"Tal como lo señaló la CIDH en su informe "Situación de derechos humanos en Guatemala de 2017", las cifras de ataques a personas defensoras de los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala estarían en aumento en los últimos años", añade el comunicado.

La CIDH y la Acnudh afirman que confían en que el Estado guatemalteco investigará estos asesinatos de "manera urgente, exhaustiva y objetiva" y que, posteriormente, se avance en "el juzgamiento y sanción de los responsables materiales e intelectuales".

Tres de cada cuatro asesinatos de defensores de derechos humanos que se cometieron en 2016 en todo el mundo corresponden al continente americano y, por esa causa, la ONU y la CIDH lanzaron en octubre pasado en Montevideo un plan conjunto para proteger a estos activistas.

El Mecanismo de Acciones Conjuntas para Contribuir a la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos en las Américas se lanzó en la sede de la cancillería de Uruguay y contó con la presencia del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Hussein, y del presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren, entre otras autoridades. 

Sputnik

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra