Mezquita de Magoki Attori en Bukhara - Uzbekistán

Mezquita de Magoki Attori en Bukhara - Uzbekistán

La mezquita más antigua y conservada de Bukhara es Magoki Attori ("La mezquita en el pozo" o "La mezquita profunda") y está situada en el centro de la ciudad, cerca del complejo neumático Lyabi Hauz.

Annur TV
Friday 29 de Jun.
Mezquita de Magoki Attori en Bukhara - Uzbekistán

Antes de la conquista árabe, el mercado de comercio de especias y vendedores de hierbas  estaba establecido en el sitio de la mezquita. La mezquita Magoki Attari se atribuye al tipo de las llamadas mezquitas cerradas, con el techo sobre seis pilares de piedra.

Magok-i-Attari Mosque - Wikipedia

En el centro de Bukhara, al oeste de la famosa plaza Lyabi Hauz, se encuentra la mezquita más antigua de Bukhara, Magoki Attori.

Su construcción en 714 está asociada con el nombre del jeque árabe, gobernador de Khorasan, Qutayba Ibn Muslim, una de las primeras personas que llevaron el Islam al territorio de Asia Central. Incluso antes de la llegada de los árabes a Bukhara, había un bazar en el sitio de la mezquita, donde antes del establecimiento del Islam, se vendían ídolos de Zoroastro, hierbas medicinales y especias (attoron).

Y al principio, este lugar se llamaba Attoron Bazaar. También había un templo zoroastriano de culto de la Luna. Para no ahogar la historia del área, la mezquita, construida en el sitio del templo destruido de los zoroastrianos, fue nombrada Magoki Attori. Durante su larga historia, el Magoki La mezquita sufrió varios incendios importantes y fue reconstruida más de una vez.

Mezquita de Magoki Attori en Bukhara - Uzbekistán - Shafaqna Spanish

La última construcción se llevó a cabo a principios del siglo XII. En 1541, el gobernador de Bujaria, Abdulaziz Khan, quiso demoler la mezquita, ya que en ese momento estaba muy hundida en el suelo y destruyó parcialmente la parte frontal del portal. Sin embargo, el líder de la orden sufí Nakshbandi, Sheikh Makhmudi Azam, se lo impidió. A principios de la Edad Media, también fue el hogar del antiguo Mokh Bazaar.

En la década de 1930, los científicos excavaron y encontraron los restos de una decoración tallada y una fundación del período del siglo X. Debajo de la capa de suelo, se abrió el portal sur de la mezquita con adornos azules únicos y mayólica tallada. Más tarde, durante la Baja Edad Media, Magoki Attori sirvió como un cuarto de mezquita con la entrada orientada hacia Lyabi Hauz.

Hoy en día, de la fachada de la antigua mezquita se conserva el portal inferior en forma de arco, decorado con estalactitas. Los cuartos de columna dobles a los lados del portal son un eco de la época preislámica, y los elementos decorativos el adorno de cinco losas de ganch talladas con exquisitas composiciones en forma de un elegante adorno habla del poder y la grandeza del mundo del Islam en esta tierra.

La mezquita Magoki-Attori está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del centro histórico de Bukhara.

 

uzbekistan.travel


Aparecen en la nota:
arquitectura islam mezquita conocer mas uzbekistan
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina