Aceite de palma… ¿malo para la naturaleza y malo para la salud?

Aceite de palma… ¿malo para la naturaleza y malo para la salud?

¿Enfermar por consumir aceite de palma?

Annur TV
Monday 16 de Jul.

Expertos de la UE advierten del riesgo para la salud del consumo de aceite de palma. Estudios de científicos españoles cuyos resultados acaban de publicarse vienen a reforzar los perjuicios del aceite de palma para la salud. Protejan la salud y la naturaleza prohíban el aceite de palma.

Desde hace diez años, científicos advierten acerca de sustancias tóxicas en la alimentación, presentes por ej. en el aceite de palma. Un estudio encargado por la Unión Europea a su Agencia de Seguridad Alimentaria EFSA lo confirma -y enciende alarmas.

Ingerir alimentos industriales supone riesgos. Este tipo de alimentos contiene cantidades de glicidol que superan diez veces la considerada inocua, explica la Dra. Helle Knutsen en una comunicación de la UE de mayo 2016 . La toxicóloga noruega es responsable del Panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM) .

El glicidol y otros ésteres de ácidos grasos perjudiciales para la salud se encuentran en altas concentraciones en el aceite de palma refinado. Está suficientemente probado que el glicidol es genotóxico (daña el material genético) y cancerígeno, explica Knutsen.

Este aceite barato de los trópicos se encuentra en uno de cada dos productos de supermercado. Lo utilizamos muchas veces todos los días desde el desayuno hasta la cena, casi sin ser conscientes: bollería industrial, crema de avellana, muesli, margarina, alimentos prefabricados, helados, golosinas y un sinnúmero de productos contienen aceite de palma.

Bebés, niños y jóvenes son los más expuestos. Comen más de estos productos con acceite de palma -y también la sustancia tóxica.

La gran industria alimentaria apuesta por este aceite barato que se cultiva donde anteriormente crecían selvas tropicales. Pero existen alternativas –aceites vegetales que se cultivan p.ej. en Europa, y que se extraigan mediante presión en frío- de girasol, oliva o maíz.

Pedimos mayor conciencia a políticos y administraciones para eliminar el aceite de palma de los alimentos: tomemos conciencia para preservar no sólo nuestra salud, sino también las selvas y los derechos humanos de sus habitantes.

Riesgos para la salud

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha encargado investigar los riesgos para la salud de contaminantes en alimentos procesados como aceites vegetales y otros. Encargó analizar la presencia de ésteres de ácidos grasos derivados de la glicerina y sus riesgos para la salud humana. Se trata del 3-monocloropropanodiol y 2-monocloropropanodiol (3-MCPD y 2-MCPD) libre, de sus ésteres de ácidos grasos y de los ésteres glicidílicos de ácidos grasos.

Las sustancias tóxicas analizadas se encuentran en niveles más altos en el aceite y grasa de palma y en los productos que lo contienen. En otros aceites y grasas vegetales se encuentran cantidades sustanciales, aunque menores . La concentración de glicidol en el aceite de palma es 264 veces más elevada que la del aceite de oliva, 24 más que en el aceite de colza y 15 más que en el aceite de girasol. Las gráficas muestran que para 2-MCPD y 3-MCPD las proporciones son similares.

Rebelión


Aparecen en la nota:
Aceite de palma enfermedad peligro salud
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina