Investigador: A Argentina le espera un "baño de sangre" si continúa con "mexicanización de lucha contra la delincuencia"

Investigador: A Argentina le espera un "baño de sangre" si continúa con "mexicanización de lucha contra la delincuencia"

"Usar a las Fuerzas Armadas en una especie de mexicanización de la lucha contra la delincuencia organizada es un riesgo político muy alto", opina el investigador Edgardo Buscaglia sobre la propuesta del presidente de Argentina Mauricio Macri de que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad interior. 

Annur TV
Thursday 26 de Jul.

Según Buscaglia, habría el riesgo de tener nuevamente "violaciones masivas a derechos humanos" como los "abusos atroces" que hubo cuando gobernó la dictadura militar en ese país.

Por su lado, prganismos de derechos humanos convocaron a una marcha en rechazo a la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior

La reforma militar anunciada el lunes por el presidente Mauricio Macri y oficializada ayer a través de un decreto continuó cosechando repudios dentro del movimiento nacional de derechos humanos. “Fuerzas Armadas represivas nunca más”, remarcaron en un comunicado sus principales referentes, que convocaron a una movilización para mañana frente al Ministerio de Defensa. La protesta se repetirá en varios puntos del país bajo la misma consigna: “No a la militarización de la Argentina”.

“Los Organismos de Derechos Humanos repudiamos la decisión del presidente Mauricio Macri de reformar el sistema de Defensa Nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior”, apuntaron en un comunicado que difundieron ayer a primera hora las Abuelas de Plaza de Mayo y la línea fundadora de Madres, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, los Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas e Hijos, entre otros organismos, en el que convocaron a una manifestación frente al Ministerio de Defensa, en la ciudad de Buenos Aires, para mañana desde las 17 con el objetivo de concentrar allí el rechazo a la decisión del Ejecutivo de Macri de modificar la reglamentación formulada por el ex presidente de Néstor Kirchner en relación al uso de las Fuerzas Armadas y expandirlo. 

Las agrupaciones históricas de derechos humanos consideraron el propósito de la reforma militar es “a no dudar, incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de ‘proteger objetivos estratégicos’, construir un ‘enemigo interno’, acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, enfrentan hoy las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante”. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos,  Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asociación Buena Memoria y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina se sumaron al repudio. 

También, el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y la Comisión Provincial por la Memoria, la APDH La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz. En el documento vinculan a la reforma con “el ajuste brutal en marcha, en consonancia con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional, que afecta gravemente derechos fundamentales de nuestro pueblo” y advirtieron sobre los posibles resultados. Sostienen que “involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años”, concluyeron. 

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, así como la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, sumaron su repudio a la reforma militar y convocaron a la manifestación de mañana. Almeida llamó a “seguir organizándose pacíficamente, tomando las calles, poniéndole el cuerpo” a la protesta contra una medida que, en diálogo con la radio La Imposible, calificó de “violación a los derechos humanos”: “Sabemos lo que van a hacer. Van a reprimir la protesta social y eso no hay que permitirlo”. Almeida se lamentó por el costo ético que tiene esta decisión presidencial para el país: “Pensar que hemos sido de los Estados pioneros en lo que hace a Justicia y ahora estamos entre los Estados que violan los derechos humanos. Es lamentable todo lo que está pasando”, concluyó.

Carlotto, por su parte, calificó el decreto de “escandaloso”. “Este cambio nos violenta, nos retrotrae a un pensamiento que estamos reparando en esta democracia. Cada fuerza tiene su rol y está formada y educada para ese rol. Esto es muy parecido a la doctrina del enemigo interno, corremos el mismo riesgo de la represión”, sostuvo y ejemplificó su postura con lo ocurrido en diciembre pasado durante las movilizaciones realizadas durante el tratamiento de la reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados y que fueron duramente reprimidas. 

Sobrevivientes del centro clandestino que funcionó en la ESMA  sumaron su convocatoria a la movilización por considerar que “este nuevo paradigma que el Gobierno intenta imponer, aún a costo de su propia integridad, pone en serio riesgo la democracia y la vigencia plena de los Derechos Humanos”. Víctor Basterra, Carlos Muñoz, Ana Testa, Silvia Labayrú, Alfredo Ayala, Mario Villani, Alejandro Firpo, Ana Malharro y Ricardo Coquet, entre otros,  acudieron a la experiencia propia, así como a la de Colombia, México y Brasil, que “demuestra claramente el fracaso trágico de esta decisión en la que la participación de las fuerzas armadas fuera de los cuarteles sirvió exclusivamente para incentivar la persecución política y reprimir el conflicto social con un saldo trágico de compañeros muertos, desaparecidos, encarcelados, y perseguidos”. 

“No queremos a las fuerzas armadas en nuestras calles”, remarcaron referentes los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata y Batán para convocar a una movilización en rechazo de la reforma militar. La concentración está prevista en el Monumento a San Martín de esa ciudad balnearia a partir de las 17 de mañana.  

En Córdoba, por otro lado, las agrupaciones vinculadas a las víctimas de los delitos de lesa humanidad consideraron que la decisión comunicada por Macri “implica la vuelta de las Fuerzas Armadas a las calles”. “La separación entre Defensa y Seguridad Interior fue una definición clave para nuestra democracia. No es una cuestión partidaria, desde Alfonsín a esta parte todos los gobiernos respetaron este acuerdo democrático”, advirtieron. “Si Mauricio Macri, que se presenta como el abanderado del diálogo, quiere cambiar las leyes de nuestra democracia, estas deben pasar por el Congreso. De otra manera, estas medidas son ilegales”, completaron.

El consejo directivo de la CGT también se expresó en contra y en un comunicado señaló que “no es aconsejable para quien gobierna que en tiempos de profunda crisis social, política y económica, los temas consensuados por la sociedad sean trastocados a través de un decreto”. En otro párrafo advirtieron que “cada vez que las Fuerzas Armadas fueron llamadas para intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior la represión fue cruenta”. Por último, los triunviros de la central obrera anunciaron también su adhesión a la marcha de mañana.

Fuente: CNN/ Página 12

 


Aparecen en la nota:
Mauricio Macri Macri Cambiemos Argentina ejército argentino militarización
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina