Informe indica que Brasil es el país con más asesinatos por defender la tierra

Informe indica que Brasil es el país con más asesinatos por defender la tierra

La organización inglesa Global Witness documentó 207 asesinatos de personas defensoras de la tierra y el territorio durante el año 2017. La cadena rusa Sputnik estuvo en la presentación del informe en México. Estas son las impactantes cifras.

Annur TV
Wednesday 25 de Jul.

El informe titulado "A qué precio, Negocios irresponsables y el asesinato de personas defensoras de la tierra en 2017", fue presentado en la Ciudad de México por Ben Leather, encargado de Incidencia de la organización inglesa, Global Witness.

Leather refirió durante la presentación que "las autoridades en muchos casos están participando de estas agresiones. Pudimos observar la participación de la Policía y el Ejército en varios ataques contra activistas. Por otro lado, es muy complicado saber quiénes son los perpetradores. La impunidad es algo que tienen muchos casos en común", señaló.

La cifra del año pasado mantiene el aumento que la organización ha venido documentando en años previos: 200 en 2016; 185 en 2015 y 116 en 2014. Sin embargo en 2017 por primera vez la agroindustria superó a la minería como el sector más violento, ya que se registraron 46 muertes de personas en lucha contra alguna rama del mismo.

Brasil es el país que registró mayor cantidad de asesinatos, con 57 personas muertas en su territorio por defender los bienes naturales. Filipinas le sigue con 48 de los casos registrados. La situación en México ha empeorado, señala Global Witness, ya que registró cinco veces más casos de muerte que en 2016, se pasó de tres a 15 asesinatos en 2017.

"Hay que subrayar que esta es la punta del iceberg. Nuestro informe no puede demostrar la realidad porque muchos asesinatos no son documentados y porque hay toda una gama de otras agresiones, amenazas y hostigamiento que también buscan silenciarlos", explicó Leather.

 

Sobre el importante aumento de asesinatos que ha habido en México durante el último año, el representante de Global Witness señaló que la razón puede hallarse en la fuerte presencia del crimen organizado en zonas con importantes recursos naturales, en la impunidad reinante en el país y en las dificultades para una implementación cabal del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos (y periodistas, también) que fue creado por el Gobierno Federal mexicano en el año 2012.

 

Alejandra Leyva es integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y como tal participa del espacio de organizaciones civiles del mecanismo federal de protección. En entrevista con SputnikLeyva señaló que el mecanismo nació derivado de una exigencia de la sociedad civil por el contexto de violencia que se vive en México y porque era una de las recomendaciones de Naciones Unidas al Gobierno mexicano.

"Si bien el mecanismo es una medida importante, ya está rebasada y no es eficaz porque sólo está atendiendo a una parte reactiva de la protección. Desde las organizaciones civiles estamos promoviendo que también se establezcan medidas preventivas que puedan atender las causas del riesgo de las personas", dijo Leyva a esta agencia.

Tal vez el dato más importante del informe para México esté en la precisión de que 13 de las 15 personas asesinadas en este país como consecuencia de su defensa territorial "pertenecían a comunidades indígenas que defendían sus territorios ancestrales y sus medios de vida tradicionales de proyectos o megaproyectos mineros, agronegocios a gran escala, proyectos energéticos y hoteles de lujo", señaló la organización.

Parte del problema, señala Global Witness, es la "no implementación adecuada del marco de protección internacional de derechos de los pueblos indígenas relativo a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, así como de las medidas de protección para personas defensoras frente a la actividad empresarial".

Sputnik


Aparecen en la nota:
medio ambiente brasil muertes defensores tierra america latina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina