Mié 25 de julio de 2018

¿A qué se enfrenta Assange si lo expulsan de la Embajada de Ecuador?

1024 576

La Embajada de Ecuador en el Reino Unido podría retirar próximamente el asilo que concedió a Julian Assange en 2012. El periodista independiente y excorresponsal de Wall Street Journal, Joe Lauria, explicó a Sputnik lo que le podría pasar a Assange después de que la misión diplomática de Ecuador en Londres le retire su apoyo.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/51754-annurtv-a-que-se-enfrenta-assange-si-lo-expulsan-de-la-embajada-de-ecuador.html
¿A qué se enfrenta Assange si lo expulsan de la Embajada de Ecuador?

¿Ecuador podría haber aludido al posible fin del asilo de Assange en su Embajada en Londres? ¿Qué podría ocurrir próximamente con él?

— Bueno esto podría ocurrir después de que el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, y el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido [Jeremy Hunt] alcancen un acuerdo. Todo esto podrá pasar en unos días o semanas y claro está que será un terrible desenlace para Assange.

En los últimos seis años Ecuador fue indoblegable y protegió a Assange en su Embajada de Londres. ¿Por qué perdió Quito su paciencia después de tantos años?

— Recientemente se celebraron elecciones y un nuevo Gobierno llegó al poder. Este Gobierno es amistoso con EEUU mientras que el anterior oponía resistencia a Washington y defendía los derechos de Assange. Esta fue una de esas situaciones inusuales que ya se habían producido anteriormente en el mundo, cuando una persona como Assange contaba con tanto el apoyo de un Gobierno electo. Ahora, tenéis a Lenin Moreno, que fue elegido hace meses como presidente de Ecuador y desde aquel momento algunos militares de alto rango de EEUU ya han ido a Quito para hablar con Moreno. Se puede asumir que ya se ha alcanzado algún tipo de acuerdo sobre el tema. Este Gobierno es el típico Gobierno latinoamericano de los últimos años que está haciendo todo lo que EEUU quiere para obtener algo a cambio (aunque no sabemos qué precisamente). Claro está que ha habido Gobiernos de izquierda en la última década en América Latina, pero esta tendencia está cambiando en la región, como ha cambiado en Ecuador.

¿Qué posible escenario podría desarrollarse ahora si se tiene en cuenta que Reino Unido mantiene estrechas relaciones con EEUU? Ellos no quieren hacer nada que enfade a Washington. ¿Esto es una mala señal para Assange? 

— Bueno, el Gobierno británico odia a Assange también. Estoy hablando con usted desde Alexandria (en el estado de Virginia). Precisamente en esta misma ciudad, en 2012, se hicieron las primeras acusaciones contra Assange. Si le arrestan en Reino Unido, lo cual es muy probable si se tiene en cuenta lo que el secretario de Asuntos Exteriores británico ha dicho, Assange será acusado de cometer una infracción leve y Londres lo extraditará a EEUU. Probablemente esta extradición pueda producirse en tres meses y sea la continuación de la sentencia por no haber acudido al juzgado. 

¿Cómo podrá Assange defenderse a sí mismo teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra? Muchos expertos afirmaron que se encuentra en un estado mental y físico muy frágil como para poder defenderse a sí mismo.

— Él estará en manos de sus abogados, que destacarán precisamente eso. Para uno de los letrados, la ONU estipuló que el fundador de Wikileaks se había visto encerrado en la Embajada de Ecuador por causas ilegales y que tendría que ser liberado inmediatamente. Reino Unido luchó contra este llamamiento de la ONU y perdió. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dejó claro que considera a Wikileaks una organización hostil operada por los servicios de inteligencia extranjeros y el fiscal general de EEUU, Jeff Session, dio una mayor prioridad al arresto de Assange.

Assange saltó a la fama mundial tras la creación del portal WikiLeaks, dedicado a divulgar documentos secretos. En 2010 el sitio web comenzó a revelar materiales diplomáticos estadounidenses, por lo que las autoridades de EEUU comenzaron a interesarse por Assange, que se vio obligado a trasladarse a Suecia, donde esperaba recibir ayuda.

Allí, dos mujeres acusaron a Assange de violencia sexual, acusaciones que este último rechazó de inmediato, alegando que las relaciones que mantuvieron eran de mutuo acuerdo y que sus denuncias se debían a una venganza. Estas acusaciones sirvieron de motivo para que Interpol pusiera a Assange en búsqueda y captura.

El 7 de diciembre de 2010, el creador del problemático portal fue detenido en Londres pero las fuerzas del orden público británicas lo dejaron libre bajo fianza mientras se estudiaba su posible extradición a Suecia. El 19 de junio de 2012, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador, donde permanece hasta el momento.

Fuente: Sputnik

visitas

Notas relacionadas



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra