San Martín, Bolívar y un encuentro crucial en la historia de América

San Martín, Bolívar y un encuentro crucial en la historia de América

El encuentro entre ambos libertadores hace dos siglos terminó por definir el futuro de toda Sudamérica
Annur TV
Thursday 26 de Jul.

Hay un hecho clave para la historia de Perú y de toda América: la entrevista que sostuvieron Simón Bolivar y Jóse de San Martín hace ya dos siglos, en la denominada Entrevista de Guayaquil. La cita entre los libertadores se produjo el 26 de julio de 1822, después de la cual San Martín decidió cederle a su par asumir la conduccion de la guerra de la independencia en territorio peruano.

1. LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL

Todo comenzó el 9 de octubre de 1820, cuando Guayaquil alcanzó su independencia de España, la cuál un año después se constituyó como una nación soberana, bajo el nombre de Provincia Libre de Guayaquil. Bolivar quería que esta se anexara a Colombia y en julio de 1822 llegó a la ciudad para asumir el control político y militar, y para consolidar su independencia.

Sin embargo, ese era un primer paso hacia el objetivo mayor: el fin de la campaña independentista, cuyas batallas definitivas debían librarse en Perú, donde aún existían bastiones realistas. Fue entonces que, según diversas fuentes, San Martín le propuso a Bolivar unir fuerzas. Luego de rápidas negociaciones, la noche del 27 de julio de 1822 ambos se reunieron a solas y sin testigos en Guayaquil.

 2. ¿DE QUÉ HABLARON SAN MARTÍN Y BOLIVAR?

Lo tratado en la entrevista se mantiene en secreto, pero se especula que los temas fueron la anexión de la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil) a la gran Colombia, la forma de encarar la liberación del Perú y el final de la campaña contra los realistas.

Algunos historiadores sostienen que la principal preocupación de ambos fue el futuro del Perú, según consta en una carta dirigida a Antonio José de Sucre, un político y militar venezolano, en dónde el escribano de Bolívar dice: "S. E. (Su Excelencia) el Libertador no ha dejado de pensar un instante en la suerte del Perú desde que tuvo la entrevista en Guayaquil con el general San Martín..."

3. EL ACUERDO DECISIVO...

Al final del encuentro, Bolívar agasajó a San Martín con un banquete. A mitad del mismo, manteniendo en secreto los temas conversados, el libertador argentino se retiró hacia el muelle y se embarcó hacia el Perú, dejando en manos de Bolívar parte de su ejército. Tras instalarse el Primer Congreso Constituyente de la República del Perú, San Martín regresó a Argentina y Bolívar ingresó al país para sellar el proceso de independenciaCuriosamente.

4. LA PELÍCULA

El martes 25 de julio del 2015, se estrenó el primer trailer de la película El Encuentro de Guayaquil, que narra los hechos ocurridos en el histórico encuentro entre los dos libertadores.

capital.pe

 


Aparecen en la nota:
San martin bolivar guayaquil america latinoamerica sudamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina