Sáb 28 de julio de 2018 Mundo

El mismo organismo que dio "consejos" antes de la debacle de 2001.

Argentina y el FMI: Una historia que se repite.

1024 576

El cumplimiento de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del millonario préstamo otorgado, fue evaluado este fin de semana por la directora del Organismo, Christine Lagarde, quien visitó el país en el marco del G20.

El punto de vista del economista y profesor investigador de la Universidad de Buenos Aires, José Castillo.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/51787-america-latina-y-caribe-argentina-y-el-fmi-una-historia-que-se-repite.html
Argentina y el FMI: Una historia que se repite.

La inflación del mes de junio llegó a 3,5%, el comercio está en rojo, la moneda sufrió una devaluación que supera el 40% en lo que va del año y la deuda externa se multiplicó. Esa es la imagen de la economía argentina. La respuesta del Gobierno a ello fue romper con el "gradualismo" y aplicar un fuerte ajuste.

El recorte incluye una disminución de las asignaciones del Gobierno central a las provincias, una minimización de la inversión pública y la cancelación de contrataciones y aumentos salariales en el sector público. El cumplimiento de estas metas es verificado de cerca por el FMI, puesto que forma parte de las condiciones para que el dinero siga llegando.

El plan del FMI "es un plan de un ajuste muy grande. En concreto el propio Gobierno contabiliza unos 15.000 millones de dólares de ajuste para el año 2019", dijo en diálogo con Sputnik el economista e investigador José Castillo, para quien el cumplimiento de lo establecido y la llegada de parte del préstamo no logró ni asegura un repunte de la economía.

Lo más preocupante, según Castillo, es que no está asegurado el financiamiento para el año 2019.

Por su parte, el ingeniero Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria y Comercio agregó que el desempleo empieza a preocupar, a la vez que la industria y las pequeñas empresas son las más afectadas.

"Aquellos sectores que no logran trasladar a precios los impactos de la devaluación en sus insumos (porque no venden debido a la situación recesiva) van por el achicamiento de personal. Esto ya comienza a darse en una cantidad de empresas, algunas inclusive que son líderes de la actividad industrial argentina como es la cadena automotriz. Las pymes todavía más, que son las que tienen menos espalda".

Fuente: Sputnik News

visitas

Notas relacionadas



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra