Mar 31 de julio de 2018 Noticias

Nadim Morhell, el argentino musulmán que creó un chip de diagnóstico hematológico

1024 576

El científico graduado en el Instituto Balseiro desarrolló un dispositivo que permite medir la viscosidad de la sangre con sólo una gota de muestra. Fue recibido por el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/51806-noticias-nadim-morhell-el-argentino-musulman-que-creo-un-chip-de-diagnostico-hematologico.html
Nadim Morhell, el argentino musulmán que creó un chip de diagnóstico hematológico

El científico tucumano, Nadim Morhell, fue recibido por el gobernador JuanManzur, a quien presentó su último invento: un microchip que permite medir la viscosidad de la sangre con tan solo una gota de muestra.

Nadim en la actualidad trabaja en la validación clínica del ‘viscosímetro’ que surgió de su tesis doctoral, y en conformar una red de médicos y profesionales de salud que puedan probar la nueva herramienta de diagnóstico hematológico.
 
“Se trata de un equipo de diagnóstico clínico que permite hacer un análisis particular de la sangre, midiendo la viscosidad, es decir, que tan espesa y fluida es utilizando tan solo una gota de muestra. Esto brinda información adicional para hacer diagnósticos en hematología, cardiología y distintas especialidades clínicas”, explicó el profesional que actualmente reside en Estocolmo y que se formó en el Instituto Balseiro, en Bariloche.
 
“Fue una alegría poder conversar con el Gobernador y contarle la experiencia que tuve desde que salí de Tucumán para estudiar en Bariloche, y sobre todo del trabajo que estoy haciendo con mi empresa de microtecnología médica, MZP Tecnología”, agregó el joven Nadim quien luego destacó "el interés de Manzur en la generación de nuevas empresas de tecnología, de software con nuevas aplicaciones y servicios, pero también su apoyo para distintas iniciativas de alta tecnología que se pueden desarrollar desde Tucumán”.
 
 
 
Cómo funciona el dispositivo

El dispositivo tiene un concepto de utilización similar al de los medidores de glucosa de los pacientes diabéticos, recurriendo a un equipo sensor y unas tiras reactivas descartables, explican los especialistas al portal U-238. En este caso el insumo descartablees un chip desarrollado con tecnologías de microfabricación equivalentes a las de la industria electrónica.
 
El chip se coloca en una ranura del microviscosímetro, se deposita una gota de sangre allí y ésta comienza a fluir a través de pequeños canales embebidos en él. Un sensor óptico integrado analiza automáticamente el movimiento el líquido y dos minutos después se presenta en pantalla el valor de viscosidad.
 
La viscosidad sanguínea es uno de los parámetros más relevantes para evaluar complicaciones en el sistema cardiovascular de un paciente, particularmente en aquéllos con problemas de coagulación sanguínea o falta de irrigación de tejidos. Así este dispositivo permite realizar mediciones de la sangre en recién nacidos para el diagnóstico y seguimiento de hiper-viscosidad sanguínea relacionada con la policitemia neonatal.
 

Eltucumano

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra