‘Son peligrosos porque son musulmanes’ y otras 10 mentiras sobre las personas migrantes que llegan a Extremadura

‘Son peligrosos porque son musulmanes’ y otras 10 mentiras sobre las personas migrantes que llegan a Extremadura

Comienza la campaña tras habilitarse en Mérida un centro de acogida de atención humanitaria urgente de personas llegadas a las costas andaluzas

Annur TV
Friday 03 de Aug.

Los rumores pueden confundir y generan confusión entre la ciudadanía. Extremadura se ha declarado una comunidad acogedora y ha habilitado el albergue juvenil ‘El Prado’ de Mérida para la atención humanitaria urgente de las personas migrantes que llegan estos días a costas andaluzas desde África.

Es necesario realizar una labor pedagógica para desmontar estereotipos racistas y xenófobos que se suelen repetir. Con este propósito Cruz Roja Extremadura ha lanzado una campaña de concienciación bajo el nombre ‘10 mentiras sobre los inmigrantes’, que pretende aclarar los argumentos usados habitualmente en contra de estos flujos migratorios.

Las mentiras frecuentes

Ofrece las claves frente a ‘mentiras’ frecuentes, como que la mayoría huye de la violencia de los "musulmanes". Rechaza la idea de que su llegada a las costas españolas se deba a un efecto llamada tras el rescate realizado por el Aquarius. Al mismo tiempo aclaran cuestiones como que las personas migrantes no son portadoras de enfermedades raras y no se les reconoce el derecho a estar aquí ni a trabajar, entre otras cuestiones.

Desde la institución recuerdan que durante su estancia temporal en Extremadura se les facilita alojamiento y manutención entre 3 y 5 días, así como que tienen acceso a Internet de forma limitada para que puedan contactar y localizar a sus familiares, dado que Mérida es solo una etapa en su viaje.

 

Cruz Roja desmonta los rumores de 'pasillo' más habituales, uno de ellos que entre las personas llegadas puede haber terroristas, o que son peligrosos porque son musulmanes. Frente a este comentario recuerdan que muchas de estas personas huyen de la violencia racial islámica, mientras que otras proceden de países de mayoría cristiana, Costa de Marfil. También otra realidad: "los terroristas no se arriesgarían a cruzar por el Estrecho".

Hay otros rumores habituales, como el que señala que les van a dar trabajo aquí en Extremadura. Lo cierto es que no se les reconoce el derecho a estar aquí, ni a trabajar legalmente. Es decir, “que se ofrezca trabajo o una paga es una leyenda urbana”.

En relación a este comentario, y a quienes sentencian que a las personas de aquí no se las ayuda, Cruz Roja recuerda que ofrece ayuda a personas en desempleo, a personas mayores que viven sola, a familias en riesgo de exclusión... “Siguiendo su principio de imparcialidad Cruz Roja no hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político”.

Otro de los comentarios repetidos es que traen enfermedades raras. Es un comentario falso, frente al que recuerdan que las personas migrantes que llegan al centro de Acogida Temporal de Mérida tienen dolencias propias de un viaje largo y duro. “Pero no enfermedades contagiosas. Al llegar a puerto se les presta una primera asistencia sanitaria”.

También, frente a quienes dicen que ‘vive como reyes… y hasta tienen wifi’, ponen de manifiesto que “de manera temporal duermen en bungalows con literas. El acceso a internet sirve para contactar y localizar a sus familiares. Será el primer para sobrevivir en un país del que no conocen el idioma”.

 


 

Fuente: El Diario


Aparecen en la nota:
España Migrantes Extremadura Musulmanes Islamofobia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina