Proceso contra la NSU: el creciente racismo e islamofobia en Europa

Proceso contra la NSU: el creciente racismo e islamofobia en Europa

Análisis de Can ACUN, investigador de la Fundación de Estudios de Política, Economía y Sociedad (SETA)

 

Annur TV
Friday 03 de Aug.

Pese a que el proceso contra la célula neonazi Resistencia Nacionalsocialista (NSU) llegó a su fin tras un proceso judicial de cinco años, todavía continúan las dudas e incertidumbres al respecto. Crece cada vez más el racismo y la Islamofobia en el gobierno y la sociedad alemana, que alegaba que tomaría lección de la organización terrorista NSU.

El proceso de la banda terrorista NSU, acusada de asesinar a 10 personas, entre ellas 8 turcos, atracar bancos y organizar ataques con bomba en Alemania, ha llegado a su fin.

La Audiencia Territorial de Múnich dictó una condena de cadena perpetua contra Beate Zschäpe, única integrante viva del grupo neonazi, y condenó con la pena de prisión a otros 4 acusados por su vinculación con la banda NSU.

Análisis de Can ACUN, investigador de la Fundación de Estudios de Política, Economía y Sociedad (SETA)  

La Fiscalía y las unidades de seguridad alemanes indican que la banda terrorista NSU se consta de tres personas. Además de Beate Zschäpe, otros miembros de la NSU Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos fueron hallados muertos el 4 de noviembre de 2011 en una caravana donde se estaban escondiendo de la policía. El hecho de que se alegó que se suicidaron causó varias dudas. La principal acusada del proceso contra la NSU, Beate Zschäpe, que se entregó a la policía varios días después de prender fuego a la célula que se utilizaba recientemente por los miembros de la NSU. Resultó que la banda terrorista NSU tenía relación con la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. Estos dos casos elevaron dudas de que algunas partes del proceso se quedaron ocultas.

Particularmente, la destrucción de 130 expedientes sobre la NSU por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, la agencia de inteligencia interior alemana, garantizó que nunca pudieran desclasificarse todas las realidades detrás de la banda terrorista. En realidad, los abogados intermediarios creen en que la organización terrorista NSU está compuesta por tres personas.

Aunque el proceso contra la NSU llegó a su conclusión, no se ha podido encontrar la respuesta de esta pregunta crítica: ¿Qué sabe realmente la Oficina Federal para la Protección de la Constitución sobre la NSU?

Tras los asesinatos cometidos por la banda terrorista NSU, las dependencias de seguridad alemanas primero tuvieron dudas de la familia de las víctimas y rechazó la posibilidad de ser un asesinato racista. Los medios de comunicación alemanes describieron como 'asesinatos de los döner' los asesinatos que se cometieron antes del surgimiento de la organización terrorista NSU.  Debido a que las unidades de seguridad germanas hicieron caso omiso todos los datos de inteligencia y rechazaron la posibilidad de que fuera una organización terrorista racista detrás de los asesinatos, la banda terrorista NSU continuaron cometiendo asesinatos durante largos años y un total de 10 personas perdieron la vida.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el símbolo más grande del crecimiento del racismo y Islamofobia en Alemania, subió a la posición del segundo partido más grande que recibió gran apoyo en la política alemana.  Se puede comentar que el racismo y la Islamofobia fueron colocados en la política y la sociedad alemanas después que el AfD se situó en el segundo partido más grande. La xenofobia y la Islamofobia, que existían en la sociedad desde hace largo tiempo, ya se hicieron realidad con el AfD.

Sin embargo, no solo la apariencia del AfD, sino también las declaraciones y las actitudes de la xenofobia y la Islamofobia de los Socialistas Cristianos mostrando una postura similar al AfD, socio gubernamental, demuestran la transformación de Alemania. Desde la Segunda Guerra Mundial, el racismo y la hostilidad contra una religión definitiva se crecieron tanto en la sociedad alemana.

La selección nacional alemana es otro indicio importante que pone de relieve la transformación de la comunidad alemana. La selección nacional germana, el campeón mundial 2014, se apuntaba como éxito de la integración y la vida multicultural desde hace largos años. Muchos futbolistas que tienen de distintos orígenes como Mesut Özil, İlkay Gündoğan, Sami Khedira, Lukas Podolski, Jerome Boateng jugaban en la selección nacional alemana. El primer gran escándalo se vivió cuando el líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, declaró que "la gente no quiere tener a Boateng como su vecino".

El segundo gran escándalo se vivió por las fotos de Mesut Özil e İlkay Gündoğan con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Inglaterra. Se adelantó que el responsable de la eliminación de la selección nacional germana del Mundial Rusia fue la foto de Mesut Özil con Erdogan.

TRT


Aparecen en la nota:
Nsu islamofobia europa musulmanes noticia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina