Con apenas 12 años niño mexicano estudiará física biomédica en la universidad

Con apenas 12 años niño mexicano estudiará física biomédica en la universidad

La UNAM recibirá por primera vez a un alumno de esa edad, luego que Carlos Antonio lograra 105 aciertos en el concurso de selección de ingreso al ciclo escolar 2019

Annur TV
Tuesday 07 de Aug.

Carlos Antonio Santamaría, un niño mexicano de 12 años, se alista hoy para iniciar el lunes el curso escolar, pero no en primer año de secundaria como correspondería a su edad, sino en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La UNAM recibirá por primera vez a un alumno de esa edad, luego que Carlos Antonio lograra 105 aciertos en el concurso de selección de ingreso al ciclo escolar 2019.
Así consiguió un lugar en la carrera de física biomédica, informa hoy el diario La Jornada.
Su relación con la Universidad se remonta a 2015. Estaba por cumplir nueve años y cursó dos diplomados: uno sobre química analítica y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, que imparte la Facultad de Química.
Antes también había obtenido conocimientos en el Centro de Ciencias Genómicas y en el Instituto de Investigaciones en Materiales.
La mayor dificultad para llegar a las aulas de la Facultad de Ciencias es que mis papás convencieran a las personas de que me dejaran hacer los exámenes de secundaria y bachillerato, porque decían que seguramente era puro cuento, comentó el niño.

Y ante las dudas de las posibles complicaciones que podría tener que un niño conviva con universitarios de 18 años y más, la UNAM, apuntó: “No será un infante en tierra de gigantes, ni un adulto en ciernes caracterizado de niño, es un estudiante de alta capacidad cognitiva, juguetón, ruborizado, que ha desafiado al tiempo y a las convenciones administrativas”.

Por su parte, el pequeño genio ripostó que solo quería “estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”.

Carlos y sus padres Arcelia Díaz y Fabián Santamaría viven actualmente Cuernavaca, a unos pasos del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM campus Morelos, donde Carlos hizo una estancia semestral.

El joven adolescente ya tiene varios proyectos académicos, uno es en bioquímica. “Creo que podemos reconstruir una célula, curar todas sus enfermedades, por ejemplo, la mitocondria, que tiene una membrana exterior y una interior. Aunque es relativamente sencilla tiene un montón de componentes: proteínas, hasta su propio ADN, ribosomas; se puede tratar de crear un medio.

“Construir una mitocondria desde cero, identificar todos sus procesos, relacionarlos y poco a poco reconstruir esos procesos en la vida real, y hacer una pequeña población de mitocondrias, generar un medio en el que se puedan desarrollar”, explicó.

Y cuando le preguntaron cómo llegó hasta el punto de iniciar la universidad contestó:

“Es estarle dando, nunca decir ‘no se puede’, me voy a regresar a la primaria. Siempre hay una forma de entrar. También estudié por Internet, así he aprendido biología, cálculo, pero además hay que tener el apoyo de toda tu familia, lo más importante”.

Mis padres han hecho más que yo -subrayó, ellos han preparado todo, y yo solo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente”.

Carlos también disfruta su niñez, aunque lleva de lo lúdico a otro nivel pues le gusta programar y jugar videojuegos. “Mario Bros sigue siendo el clásico, la base para todo. Me gustaría hacer un videojuego, he trabajado en eso, lo he tenido que detener un poco, pero he estado trabajando en uno de bioquímica.

“Me gustaría encontrar más niños como yo, ayudarlos con lo que no les deja hacer la primaria o la secundaria, decirles por dónde pueden ir para seguir aprendiendo, porque nunca se debe parar”, comentó.

Los padres de Carlos se conocieron en la piscina de Ciudad Universitaria, como parte del equipo de Triatlón. Cuando unieron sus vidas pensaron que tendrían un hijo deportista.

Almayadeen


Aparecen en la nota:
Niño mexicano universidad superdotado curiosidades
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina