Petróleo y terror: Denuncian que Arabia Saudita pactó con Al-Qaeda en Yemen

Petróleo y terror: Denuncian que Arabia Saudita pactó con Al-Qaeda en Yemen

Arabia Saudí y sus aliados, amparados por EE.UU., pactaron en secreto con Al-Qaeda, y reclutaron a los terroristas para contener a Ansarolá en Yemen.

Annur TV
Tuesday 07 de Aug.

Así lo ha revelado este lunes la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) tras llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre la actividad encubierta de la alianza comandada por la monarquía saudí en Yemen. 

Arabia Saudí afirmó recientemente haber logrado victorias decisivas en Yemen, expulsando a los miembros del grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), de sus bastiones. AP no obstante, reveló que la coalición forjó acuerdos secretos con combatientes de la banda ultraviolenta, pagando a sus miembros para que abandonasen ciudades y pueblos claves de Yemen.

El informe indica que Arabia Saudí y sus aliados árabes en la alianza dejaron incluso que los terroristas se retirasen con sus armas, equipos y fajos de dinero saqueado. La monarquía saudí reclutó además a miles de los terroristas para unirse a la alianza que lidera en la agresión a Yemen.

El estudio desveló que Estados Unidos estaba al tanto de los acuerdos y suspendió algunos ataques con aviones no tripulados mientras los terroristas se retiraban sin esconderse. Washington y sus aliados árabes, según AP, permitieron así la supervivencia de AQPA, y reforzar la rama más peligrosa de la red terrorista que perpetró los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el territorio estadounidense.

Los resultados del estudio demuestran los contradictorios intereses de EE.UU. y sus aliados árabes en Yemen.

Los aliados afirman que están combatiendo allí a AQPA y al mismo tiempo a Ansarolá, mientras que este último está luchando para expulsar a Al-Qaeda de su territorio. En esa lucha, Al-Qaeda está de facto en el mismo bando que la coalición y EE.UU.

Desde el inicio de la agresión saudí a Yemen en marzo de 2015, EE.UU. ha enviado miles de millones de dólares en armas a la alianza, y una gran parte de esta ayuda ha acabado en manos de los terroristas.

“Elementos del Ejército de EE.UU. son claramente conscientes de que gran parte de lo que Washington está haciendo en Yemen es ayudar a AQAP y hay mucha angustia al respecto”, señaló Michael Horton, miembro de la Fundación estadounidense Jamestown, especializado en terrorismo.

Pero, según el analista, respaldar a Arabia Saudí tiene prioridad para EE.UU. “sobre la lucha contra AQAP e incluso la estabilización de Yemen”.

Por otro lado, Yemen se enfrenta a una nueva ola de cólera, agravada por el devastador efecto de los ataques saudíes y emiratíes contra la ciudad portuaria de Hudaydah, que han dañado el principal hospital del país, el Al-Thawra. Los graves problemas de desnutrición y falta de agua potable que sufre la población yemení se encuentran en el origen de la propagación del cólera en el país de la península arábiga. Esta espiral de violencia y muerte se viene desatando desde 2015, cuando Arabia Saudí decidió lanzar una campaña de bombardeos contra la resistencia de los hutíes, quienes en 2014 se alzaron contra el tirano gobierno yemení, conquistando la capital, Saná, y forzando al ejecutivo a exiliarse en la capital del reino wahabí, Riad.

Fuente: Hispantv / Monitor de Oriente


Aparecen en la nota:
Arabia Saudita Coalicion arabe Yemen Colera
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina