¿La fórmula original de la momificación en el antiguo Egipto?

¿La fórmula original de la momificación en el antiguo Egipto?

Científicos británicos descubrieron la fórmula original de la momificación y la secuencia luego de analizar una momia de unos 5600 años de antigüedad.

Annur TV
Tuesday 21 de Aug.

Los restos de la momia que data de entre 3700 y 3500 años a.C. y se encuentra en el Museo Egipcio de Turín en Italia, “realmente plasman la técnica fundamental usada en la momificación en Egipto durante 4000 años”, según explicó Stephen Buckley, arqueólogo de la Universidad de York (Reino Unido) y uno de los autores del nuevo estudio, a la BBC.

La fórmula original hallada consiste en el aceite vegetal (posiblemente aceite de sésamo), extracto de plantas (o raíces tipo bálsamo que podría provenir de una especie de junco (Scirpus holoschoenus), goma vegetal (un azúcar natural que podría haber sido extraído del árbol de acacia) y crucialmente (resina de alguna conífera, probablemente resina de pino).

Al mezclarse con el aceite, la resina le otorgaba propiedades antibacterianas, que impedían la descomposición del cuerpo.

“Hasta ahora no teníamos una momia prehistórica que permitiera demostrar tan perfectamente desde el punto de vista químico los orígenes del proceso que llevó a la momificación que todos conocemos”, señaló Buckley, quien buscaba la receta desde hace muchos años.

El embalsamiento, según los resultados del estudio, era simplemente uno de los pasos en el proceso cuidadoso de preservar los cuerpos. Los pasos principales de la momificación, luego de lavar y purificar el cuerpo, eran los siguientes:

Extraer el cerebro y los órganos internos, colocar el cuerpo en natrón, una sal natural para desecarlos, recubrir el cuerpo en la receta para embalsamar con el fin matar las bacterias y sellarlo y por último envolver el cuerpo en vendas de lino o sudario.

El estudio también esclareció que la tradición de preservación de cuerpos comenzó antes del año 2600 a.C., cuando se construyó la Gran Pirámide. “Los orígenes de esa identidad son mucho más antiguos de lo que pensábamos”, añadió el investigador.

HispanTV


Aparecen en la nota:
Formula momificacion egipto descubrimiento curiosidades
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina