Asesinato de niños y complicidad.

La bomba usada por Arabia Saudí contra un autobús de niños en Yemen fue suministrada por EEUU

La bomba usada por Arabia Saudí contra un autobús de niños en Yemen fue suministrada por EEUU

Según la investigación de CNN la bomba fue vendida a Arabia Saudita en el marco de un acuerdo de defensa de casi 110.000 millones de dólares.

Annur TV
Tuesday 21 de Aug.

La bomba utilizada recientemente por la coalición liderada por Arabia Saudita en su ataque aéreo contra un autobús de escolares que viajaban a un campamento de verano en el mercado de Dahian, en el norte de Yemen es de fabricación estadounidense y fue suministrada dentro de un acuerdo de venta con EEUU, según informó la CNN.

Según una investigación de dicho medio estadounidense, que consultó a expertos en municiones, que analizaron los códigos numéricos en una de las piezas de metralla recuperadas, y periodistas yemeníes, el arma que mató a medio centenar de personas, la mayoría menores, y causó 77 heridos en el bombardeo del pasado 9 de agosto era un proyectil MK 82 -de 227 kilogramos y guiado por láser-, fabricado por la compañía de EEUU Lockheed Martin.

La MK 82 es muy similar a la bomba que mató 155 personas y dejó cientos de heridos en un funeral en Yemen en 2016. Tras ese ataaue el exmandatario norteamericano Barack Obama prohibió la venta de prohibió la venta de tecnología guiada de precisión con fines militares a Arabia Saudita debido a”preocupaciones concernientes a los derechos humanos”, pero el veto fue revocado por la Administración de su sucesor en el cargo, Donald Trump.

Acuerdo de defensa

Esta arma forma parte del armamento vendido a Arabia Saudita tras la firma de un acuerdo de defensa de casi 110.000 millones de dólares con el Departamento de Estado de EE.UU. en mayo del año pasado. Ese mes, Washington terminó con la prohibición impuesta por Obama al volver autorizar la venta a Riad de municiones de la variante Paveway (como MK 82).

Ante las críticas EE.UU. aseguró que no decide los blancos de la coalición, encabezada por el reino saudí contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, en Yemen. Sin embargo, respalda sus operaciones con venta de armas por miles de millones de dólares, el intercambio de información de inteligencia y el reabastecimiento de los cazabombarderos saudíes, algo que ha sido muy cuestionado por varios legisladores, principalmente demócratas y la población.

Consultada por CNN, la portavoz del Pentágono, Rebecca Rebarich, se negó a confirmar la procedencia de la bomba usada en Dahian.

El portavoz de la coalición árabe, el coronel saudita Turki Al Malki, remarcó por su parte que “no sería apropiado para la coalición hacer más comentarios mientras la investigación está en marcha” y que “toda baja civil es una tragedia”.

Fuente: LaRed21


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina