Vie 24 de agosto de 2018 Noticias

El Islam sigue creciendo entre los españoles: la población musulmana, en seis gráficos

1024 576

En España viven actualmente dos millones de musulmanes, la mayoría de ellos en la franja que va de Málaga a Girona. Ocho de cada diez tienen pasaporte español o marroquí.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/52024-noticias-el-islam-sigue-creciendo-entre-los-espanoles-la-poblacion-musulmana-en-seis-graficos.html
El Islam sigue creciendo entre los españoles: la población musulmana, en seis gráficos
El Islam sigue creciendo entre los españoles: la población musulmana, en seis gráficos
El Islam sigue creciendo entre los españoles: la población musulmana, en seis gráficos

Los musulmanes están cada vez más cerca de superar la barrera de los dos millones de fieles en España. Los últimos datos publicados por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) señalan que actualmente el 4,2% de la población residente en nuestro país profesa el Islam, si bien en los últimos años este porcentaje ha ido en aumento. Más de la mitad de los musulmanes residen en la franja mediterránea que va de Girona a Málaga, siendo Cataluña la comunidad autónoma con mayor presencia musulmana, y ocho de cada diez tienen pasaporte español o marroquí. Estos son los seis gráficos clave para comprender el perfil de la población musulmana en el país.

Cada vez más musulmanes españoles

A diferencia de lo que se tiende a creer, cada vez hay más musulmanes españoles. En los últimos cinco años, los seguidores del Islam con pasaporte español no han dejado de crecer mientras los extranjeros se han mantenido constantes. El principio del cambio llegó en 2013, cuando la población musulmana española se disparó: en tan solo tres años la cifra ha crecido en 300.000 personas, de acuerdo a los estudios demográficos anuales publicados por la UCIDE.

De dónde son los musulmanes censados en España

 

 

Un buen reflejo de este aumento puede observarse en el número de instituciones islámicas que se reparten por España. En total hay 1.630 entidades y 1.562 comunidades.

Esta distribución, que tiene como principal factor el nacimiento de musulmanes descendientes de familias ya nacionalizadas, se observa más fácilmente en porcentajes. Si en 2012 de cada 100 musulmanes, 31 eran españoles, ahora son 43 los que cuentan con pasaporte español.

El Islam gana peso entre los españoles

 

Los musulmanes se concentran en el Levante

En la zona Este del país se tejen comunidades musulmanas más férreas que en la zona Oeste. Los colores dibujan una diferencia clara: en Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Murcia y Almería representan más del 10% sobre la población española. El contraste entre Este y Oeste se refleja también, a pequeña escala, en Canarias: los musulmanes de Las Palmas duplican a los de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

No obstante, dada su localización en el norte de África, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla marcan los máximos nacionales, hasta tal punto que más de la mitad de la población melillense profesa el Islam. En su último anuario estadístico, UCIDE también destaca los municipios de Albuñol (Granada), La Mojonera (Almería), Níjar (Almería), Salt (Girona), Talayuela (Cáceres) y Torre-Pacheco (Murcia) como áreas con un elevado porcentaje de musulmanes.

Los españoles predominan en once provincias

El pasaporte español entre los musulmanes va creciendo en la península y las islas. Si en 2016 eran nueve provincias en las que los musulmanes españoles superaban a los extranjeros, ahora son once: Ceuta, Melilla, Las Palmas, Madrid, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén. Otras dos andaluzas, Cádiz y Granada, ya están muy cerca de alcanzar el 50%.

En el lado opuesto de la balanza se sitúa Murcia. De los más de 101.000 musulmanes que residen en la región, más del 87% son extranjeros.

 

 

Solo Jaén y Badajoz perdieron musulmanes

La evolución de la presencia de la comunidad musulmana entre 2012 y 2017 trae algunos detalles a destacar. En Guipúzcoa hay un 78% más de musulmanes que en 2012, un total de 17.982 habitantes. Le siguen Huelva, Lugo y Almería, aunque con porcentajes mucho más bajos (no superan el 35% de variación). En zonas como Teruel o León, el Islam representa ahora a más de 7.000 personas.

En cambio, solo dos provincias, Jaén y Badajoz, vieron disminuir su población musulmana en el último lustro. Tal y como explica la Unión de Comunidades Islámicas de España en su informe anual, "las migraciones interiores obedecen a los mismos factores de oferta de empleo y vivienda que afectan al resto de ciudadanos, habiéndose detectado algunos cambios residenciales en busca de empleo" entre los musulmanes que viven en España.

Variación de los musulmanes por provincias desde 2012

 

Los musulmanes sirios crecen un 22%

Si el 43% de la población musulmana que vive en nuestro país tiene pasaporte español, el 38% tiene el marroquí, algo lógico si se tiene en cuenta la cercanía de ambos países.

Del 20% restante, destaca por encima de todos el caso de Siria. En el último año, los musulmanes originarios del país de Oriente Próximo han pasado de 4.250 a 5.200. Este incremento anual superior al 22% se explica por la guerra civil que lleva asolando Siria desde hace más de siete años.

Tras Siria se sitúan Kazajistán e Irak, aunque con porcentajes más bajos. La población proveniente de Líbano también ha ido en aumento en el último año. La nacionalidad iraní también ha engrosado las cifras hasta los 3.900 musulmanes.

Variación de los musulmanes por origen entre 2016 y 2017

 

elconfidencial

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra