Desde Argentina, el reconocido diseñador Rubén Fontana, creó una tipografía con el nombre Palestina

Desde Argentina, el reconocido diseñador Rubén Fontana, creó una tipografía con el nombre Palestina

El maestro Rubén Fontana estudió dibujo y pintura en múltiples escuelas y talleres. Su trabajo no sólo es reconocido en Argentina sino además en otras partes del mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, sitio en el cual su obra integra la colección de este prestigioso centro mundial del arte. Ganador de innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales el maestro Fontona ha entregado toda su vida a la investigación y al fomento de las artes gráficas.

 

Annur TV
Friday 24 de Aug.

Desde su perspectiva “la tipografía es el mayor logro de comunicación después de la voz”.  No sólo introdujo la enseñanza de la tipografía en Argentina y América Latina sino que además ha dirigido la carrera de Especialización en Tipografía en la Universidad de Buenos Aires,  fue titular de la cátedra de Diseño III en la Universidad Nacional de Cuyo, titular de las cátedras de Tipografía I, II y III y Diseño Editorial en la Universidad de Buenos Aire, entre muchas otras que se pueden citar y que engalanan la trayectoria académica de este profesor y apasionado de las artes gráficas.

Foto: el maestro Rubén Fontana en su Estudio FontanaDiseño

Fontana no sólo ve en el diseño gráfico un estilo de vida sino además lo concibe como un medio de expresión permanente. Confiesa que su vocación por el ofició de las artes gráficas lo tiene desde niño, “siempre me gustó dibujar letras”, recuerda el maestro Ruben Fontona con el tono de amabilidad que lo caracteriza.  A los 13 años trabajó como cadete en una agencia de publicidad donde no sólo cumplía este oficio sino además apartaba algo de tiempo para curiosear con talante y disciplina todo lo que acontecía en la sala de arte de aquel lugar.  A los 17 años, por esos azares con los que premia el destino a quienes son fieles de lo que aman, un dibujante faltó y su jefe le brindó al joven Fontana la oportunidad de asumir lo que desde hace años venía observando con una curiosidad dilata: diseñar. Resalta además que tuvo muchos maestros que cultivaron su amor por el diseño, sin embargo la influencia de Juan Carlos Distefano y Juan Andralis, ambos figuras referenciales en el mundo del arte y el diseño, fueron sus dos candiles en su prolífica trayectoria en las artes gráficas.

Foto: espacios del Estudio FontanaDiseño

Estudio FontanaDiseño: crear desde una mirada colectiva.

Ubicado en el emblemático barrio de Chacarita y flanqueado por el hermoso Parque de Los Andes de la Ciudad de Buenos Aires, el Estudio FontanaDiseño se erige como una referencia del mundo tipográfico y el diseño. Con más de 36 años de trayectoria y junto a Zalma Jalluf, diseñadora y pupila del maestro Fontana, este espacio se constituye no sólo para proponer diseños, satisfacer las demandas de sus clientes sino además funge como un laboratorio creativo en la que cada proyecto está acompasado por la mirada del grupo de creadores con los que cuenta este estudio. De fachada clásica pero de diseño vanguardista en sus ambientes internos, desprovisto  casi por completo de paredes que impongan límites y referencias de roles a quienes lo ocupan, FontanaDiseño se asemeja más a una sala de exposición y menos o casi nada a una empresa con fines de lucro. Algunos objetos que adornan este sitio nos recuerdan lo trajinado del oficio de las artes gráficas y el impacto vertiginoso que además han tenido las nuevas tecnologías en este campo. Ayer los clásicos tipos móviles de metal, los mismos que tienen más de 5 mil 500 años de historia, hoy son los megapixeles. A todos esos cambios el maestro Fontana se ha adaptado y le ha colocado su estilo, su rúbrica de sobriedad y sobre todo aquellos aspectos que resaltan la función comunicativa del diseño porque como él mismo explica “en este mundo, el otro (el receptor) importa”. Entre su equipo de creadores una colombiana y un venezolano integran el staff de esta organización.

Una tipografía por Palestina:

Entre el inventario de fuentes que ha creado el maestro Fontana se encuentra una con el nombre Palestina. Explica que todas las que ha diseñado han sido inspiradas en honor a sus maestros como son los casos de “Andralis” y “Distéfano”. Otras como las denominadas “Chaco” y “Palestina” se constituyeron por un alto sentido de conciencia social por la realidad que en estos espacios se padece. Por ejemplo, en el caso del Chaco, enfatiza Zalma Jalluf, es una de las zonas más pobres de Argentina. Muchas de estas fuentes las creó “en honor a aquellas palabras que no son lo suficientemente nombradas”, subraya. Agrega también el maestro Rubén Fontana  como un dato preponderante, que en la historia de las artes gráficas  se le han colocado nombres a los cuerpos tipográficos, siendo el número 22 de la clásica nomenclatura de los cuerpos de imprenta denominada “Palestina”, hallazgo no menos importante para un pueblo a quien se le pretende negar su pasado milenario.

Foto: Fuente Palestina creada por el maestro Rubén Fontana

La principal característica de la fuente Palestina es su simpleza y “eso es premeditado”, subraya Fontana. Además describe que se trata del  “esqueleto de una letra, no tiene florituras y eso a mí me gusta bastante en relación con el nombre que después se le dio”. Es una fuente básica para escribir palabras, como si del mismo nombre que la engalana dependieran todas las demás.  Esta fuente también compone una serie de misceláneas y otros elementos que resaltan rasgos fundamentales de la cultura palestina como es el caso de los milenarios bordados que se exhiben en el tradicional pañuelo palestino.  Zalma Jalluf menciona que esta tipografía se ha usado bastante en distintos proyectos editoriales que engrosan la lista de trabajos realizados por el Estudio FontanaDiseño.

Foto: misceláneas que se pueden crear con la fuente Palestina alusivas a la cultura de este pueblo

Resalta además el maestro Rubén que no están siempre abocados a realizar tipografías y que sólo lo hacen cuando el momento y las circunstancias lo ameritan. En el siguiente enlace se pueden conocer otros aspectos de la fuente Palestina creada por el maestro Rubén Fontana: https://issuu.com/zar_nicolas20/docs/specimen_palestina_spread?backgroundColor=%2523222222.

Foto: Khaled Abdul Wahed, palestino y estudiante de diseño. En visita realizada al estudio de Rubén Fontana le obsequia al maestro el tradicional pañuelo palestino como signo de agradecimiento por el noble gesto de colocarle Palestina a una de sus creaciones tipográficas.

Sobre el autor: Mariano Ali es el creador y editor del portal palestinasoberana.info y palestina soberana radio

http://palestinasoberana.info/?p=23978Palestinasoberana


Aparecen en la nota:
Fuente tipografia Palestina argentina curiosidades
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina