Argentina: docentes y estudiantes de todo el país marchan en defensa de la educación pública

Argentina: docentes y estudiantes de todo el país marchan en defensa de la educación pública

En su cuarta semana de paro, el conflicto que atraviesa a 57 universidades saldrá a la calle este jueves de la mano de la Marcha Federal Universitaria.

Annur TV
Thursday 30 de Aug.

La movilización, que promete ser multitudinaria, partirá a las 16.30, desde el Congreso y llegará al Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación de la nación. Esta medida se da con un movimiento estudiantil que irrumpe los establecimientos con las tomas, resaltaron a AIM desde la Asociación Gremial Docente (AGD) UBA.

“Finalmente, todas las organizaciones resolvieron llevar la movilización educativa, que está en su cuarta semana, con un movimiento estudiantil que irrumpe con las tomas, a la Plaza de Mayo. La temprana campaña de la AGD, junto con otras asociaciones de base, se hizo popular en todo el país”, destacaron a esta Agencia desde el sindicato.

En ese sentido, agregaron: “La necesidad de llevar los reclamos a la Plaza, centro político de poder, se impuso al calor de un conflicto que es salarial y presupuestario, pero que al mismo tiempo es un reclamo en defensa de la universidad pública y gratuita, contra las políticas del gobierno de Macri y Finocchiaro”.

Asimismo, sentenciaron: “Derrotemos las maniobras del gobierno, el gran conspirador contra los derechos de los trabajadores y el pueblo. De los rectores que se reúnen para darle aval al gobierno justo cuando enfrenta un mes de paro de la docencia universitaria y a días de la más masiva marcha de los últimos tiempos. Derrotemos la confusión de las burocracias que mienten con ‘rompimos el techo’ o la diferencia de ‘calidad de la última propuesta”.

“Ahora más que nunca, vamos este jueves 30 a la Plaza. Marchemos con AGD que se concentra en Saénz Peña y Avenida de Mayo a las 16.30hs. Al cierre de la movilización, asamblea general docente”, informaron a AIM.

Escenario

Desde la noche del martes, los estudiantes comenzaron la ocupación pacífica de las facultades e institutos dependientes de las universidades nacionales, que fue resuelta por asambleas multitudinarias. En Buenos Aires, la primera toma fue la de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Durante la tarde de ayer las asambleas de las facultades de Medicina, Arquitectura, Ciencias Sociales, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Veterinarias, Exactas y Agronomía, el CBC (sede central), el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, todas de la UBA, votaron la ocupación de los edificios, que se mantendrá hasta la noche del viernes.

Lo mismo ocurrió en distintos puntos del país: en facultades de la Universidad Nacional de Cuyo (Educación, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales), de la Universidad Nacional de Rosario (Arquitectura, Humanidades y el Instituto Superior de Música), de la Universidad Nacional de La Pampa, la sede Cipolletti de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Comahue (Humanidades y el acceso al Rectorado), la Universidad Nacional de San Luis (Turismo y Urbanismo y el Rectorado), la Universidad Nacional de Entre Ríos (Trabajo Social y Ciencias de la Educación), la Universidad Nacional de Córdoba (Artes, Filosofía y Humanidades, Psicología y Arquitectura, Diseño y Urbanismo), la Universidad Nacional del Litoral (Humanidades y Ciencias), la Universidad Nacional de La Plata (Trabajo Social, Bellas Artes y Psicología), el Consejo Escolar de la Universidad de Mar del Plata y las escuelas medias de la Universidad Nacional del Sur.

Además de las tomas, estudiantes y docentes realizaron durante la tarde de ayer diferentes actividades para visibilizar el conflicto que hoy alcanzará su punto más alto con la marcha convocada por todas las federaciones de profesores –Conadu, Conadu Histórica y Fedun, principalmente–, la FUA y federaciones estudiantiles regionales, y el sindicato de trabajadores no docentes (Fatun).

AIMDigital

En la previa de la marcha del jueves, varias universidades permanecen tomadas

Un nuevo rechazo en la propuesta del Ministerio de Educación a los universitarios amplió el conflicto. Desde hace cuatro semanas, los docentes 57 casas de altos de estudios están en huelga y, ahora, ya existen varias facultades tomadas por estudiantes en todo el país.

Con plena expectativa de lo que pasará en la marcha del jueves al Palacio Pizzurno. Hoy son al menos diez las sedes universitarias ocupadas. Entre ellas las facultades de la UBA (Filosofía y Letras), también hay una toma en la facultad de Medicina. Además la Universidad Nacional de Enter Rios; las carreras de Sociales, Exactas, Arquitectura y Artes Visuales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Por otro lado, fueron ocupados los rectorados de la Universidad Nacional de Córdoba y el de la Universidad Nacional del Comahue. Por otro lado, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la UBA convocaron a una vigilia en defensa de la educación pública.

La medida había sido convocada para el miércoles en el edificio de Paraguay y es como antesala a la movilización en defensa de la educación pública.

Por otro lado, las facultades de Artes y Psicología también están en la misma situación. Se espera que la movilización al palacio Pizzurno sea masiva.

Diario Popular


Aparecen en la nota:
Argentina Educación pública Universidad Pública Mauricio Macri Ajuste
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina