Respuesta de los Diputados Chilenos a la 'arrogante' actitud de Israel

Respuesta de los Diputados Chilenos a la 'arrogante' actitud de Israel

Los parlamentarios que fueron expulsados por militares israelíes, visitaban los territorios palestinos ocupados para observar en terreno la situación de los derechos humanos y la implementación de resoluciones de Naciones Unidas, particularmente la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, sobre la existencia de colonias ilegales en Palestina.

 

Annur TV
Monday 03 de Sep.

Como es su costumbre, Israel recurre a la mentira y la manipulación para avalar sus atrocidades. Sin embargo, llama la atención la pasividad y casi complicidad de la cancillería chilena que ha mantenido un lamentable silenció frente a las ofensas israelíes hacia los parlamentarios chilenos durante una visita a los territorios palestinos ocupados. Si estos mismos hechos y ofensas hubiesen sido cometidos en Venezuela, Nicaragua o Cuba, la reacción de la Cancillería habría sido muy distinta.

Israel es el país /régimen que mas violaciones a los derechos humanos comete, tal como lo constatan y denuncian todos los organismos humanitarios del mundo sin excepción, incluyendo las organizaciones judías de derechos humanos.

Israel viola sistemática y permanentemente todas y cada una de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el Consejo de Seguridad, dictámenes de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los Convenios de Ginebra, etc.

Israel lleva a cabo una prolongada ocupación militar y colonización ilegal de territorios palestinos, incluyendo Jerusalén ocupada.

Israel aplica un régimen de Apartheid, que hoy es una práctica institucionalizada y permanente.

Etc.

Etc.

Sin embargo, cualquiera critica o reproche a estas atrocidades, son respondidas con, mentiras, inusitada prepotencia e insultos tal como sucedió con esta visita de los diputados de Chile a los territorios palestinos ocupados.

Estas es la declaración emitida por los diputados chilenos:

 

1 de septiembre de 2018

DECLARACION PÚBLICA

Durante los días 25 y 31 de agosto, como miembros del comité de Amistad chileno palestino, el más numeroso del congreso nacional, visitamos Palestina en una misión de observación de la situación de los derechos humanos y la implementación de resoluciones de Naciones Unidas, particularmente la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, sobre la existencia de colonias ilegales en Palestina. Nuestro comité se compone de distintos sectores de la política chilena y nuestra conformación se basa en el acuerdo unánime de quienes lo componen sobre el irrestricto respeto a los derechos humanos, considerándolo como un valor universal.

En los mencionados días la delegación tuvo extensas jornadas de trabajo, que incluyeron más de 30 reuniones y visitas a terreno, la visita de Jerusalén Oriental, Jericó, el Valle del Jordán, Khan Al Ahmar, Cremisan, Belén, Hebrón y campos de refugiados. Entre las reuniones se incluyó no solamente la recepción del presidente de Palestina Mahmoud Abbas, sino que reuniones con políticos oficialistas y de oposición, así como representantes de movimientos sociales palestinos e israelíes, incluyendo organismos de Derechos Humanos y representantes de organizaciones vinculadas a la presencia cristiana en Tierra Santa.

Durante la visita a Hebrón, un grupo de soldados israelíes abordaron de forma sorpresiva a nuestra comisión luego de una reunión con la organización “Jóvenes contra los Asentamientos” que lleva a cabo actividades de resistencia no violenta contra la ocupación de su ciudad. Fue en ese momento cuando se nos intentó impedir el paso, con uno de los soldados grabando las caras de los miembros de la delegación, exhortándonos a dejar el lugar, sin jamás escuchar instrucción de seguridad alguna tal como ha señalado la embajada de Israel, faltando gravemente a la verdad. Es preciso declarar de forma enfática que tal como muestran los videos tomados por nuestra delegación, en ningún momento hubo provocación hacia las fuerzas de ocupación.

En el sentido anterior, rechazamos categóricamente las declaraciones de la Embajada de Israel en Chile, que en su calidad de representante de la potencia ocupante ha intentado tergiversar lo sucedido en la ciudad palestina de Hebrón. En particular, rechazamos el ataque personal en contra del único diputado de origen palestino en la delegación, Jorge Brito Hasbun. Creemos que los términos utilizados por la Embajada de Israel son una violación de los términos diplomáticos en los cuales se deben llevar las relaciones bilaterales entre Chile e Israel, de conformidad a la Convención de Viena.

Lamentablemente, lo dicho por la Embajada antes mencionada, no dista de la actitud de arrogancia que vivimos en Hebrón. En este sentido hacemos un llamado al Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Roberto Ampuero, a condenar esta vulneración de que fuimos testigos. Un país como Chile, debe rechazar lo que ha sido catalogado como un crimen de guerra de un estado a otro, ya que vulnera los derechos humanos de todos los palestinos, manteniendo una ilegal ocupación, un colonialismo y un apartheid, violando los derechos humanos inalienables del pueblo palestino, comenzado por el legítimo derecho a la autodeterminación, el que ha sido reconocido por Chile, considerando a Palestina como un estado soberano.

Por último, hacemos un llamado a la sociedad civil chilena, a nuestros parlamentarios y al gobierno de Chile, a no quedar en la indiferencia y a defender de forma irrestricta y sin condiciones la implementación del derecho internacional, del derecho internacional humanitario, las resoluciones de naciones unidas, los derechos humanos y la dignidad de toda persona.

En las próximas semanas entregaremos un detallado informe sobre todas las actividades realizadas por esta delegación, así como también las conclusiones y recomendaciones para el actuar del Gobierno de Chile.

Sergio Gahona
Maite Orsini
Karol Cariola
Matias Walker
Gabriel Boric
Jorge Alessandri
Andrés Longton
Jorge Brito
Jaime Bellolio

Fuente: Palestinalibre


Aparecen en la nota:
Palestina Israel Ejército israelí Diputados chilenos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina