En Argentina, la jubilación cayó más del 30% desde que asumió Macri.

En Argentina, la jubilación cayó más del 30% desde que asumió Macri.

El haber mínimo ya es de U$S 213 y se acerca al de 2001. Representa sólo el 40% de la canasta básica.

 

Annur TV
Wednesday 05 de Sep.

El ajuste del Gobierno cae sobre los más vulnerables. El poder adquisitivo de los jubilados se achicó más del 30% desde que Mauricio Macri se acomodó en la Casa Rosada y se acerca a los ingresos que recibían en 2001.

Por la corrida cambiaria de las últimas semanas, el haber mínimo representaba sólo U$S 213 en agosto. Pese a los aumentos en pesos, en términos dolarizados se hundió 31,3% desde enero de 2016, cuando equivalía a U$S 310, de acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

De esta manera, los ingresos de los adultos mayores se acercan a los U$S 150 que cobraron en la mayor crisis económica de este siglo. El monto que reciben hoy, $ 8.637,14, les alcanza para cubrir sólo el 40% de la canasta básica, que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. La línea de pobreza había sido dibujada en los $ 21.127 en agosto por este organismo porteño, pero se espera que aumente con la suba del tipo de cambio.

Hasta el mes pasado, el dólar se disparó 98% desde que inició el año en el Banco Nación. Esto impacta de lleno en la inflación, principalmente por la dolarización de la economía que realizó Cambiemos.

Los jubilados pierden poder adquisitivo también por el recorte que realizó Cambiemos en el Congreso con una ley sancionada a fuerza de represión policial. Ante el cambio de fórmula, el haber mínimo será de $ 9.255 a fin de año, mientras que sería de $ 11.532,07 si se mantenía el cálculo anterior. La proyección la realizó el abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor al considerar una inflación del 40%.

El letrado incluso consiguió que la Justicia admita en junio que la modificación del Legislativo fue inconstitucional. La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social anuló el artículo 2 de la ley de Reforma Previsional, que la hacía retroactiva, y le ordenó al Gobierno restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados. Fernández Pastor apeló este fallo para que la Corte Suprema también elimine el cambio en la fórmula.

Fuente: El Destape


Aparecen en la nota:
Argentina Crisis argentina Macrismo Mauricio Macri Ajuste
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina