Ahora, Palestina abrirá una embajada en Asunción.

Ahora, Palestina abrirá una embajada en Asunción.

Palestina abrirá una embajada inmediatamente en Paraguay para reconocer la decisión del Gobierno paraguayo de devolver su legación diplomática en Israel a Tel Aviv, después de haberla trasladado a Jerusalén el pasado mayo.

 

Annur TV
Friday 07 de Sep.

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, señaló que contactará con su homólogo paraguayo para iniciar los preparativos y poner en marcha “los mecanismos adecuados” para abrir la embajada, según informó la agencia oficial de noticias Wafa.

Tras ésto, el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, anunció que Turquía también abrirá una embajada en Asunción, lo que le fue comunicado por su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, quien además le mostró su apoyo por la decisión de restablecer en Tel Aviv la sede diplomática de Paraguay en el Palestina ocupada.

"Turquía es una potencia política, militar y económica, es un país que quiere ingresar en la Unión Europea, es un país que no solo tiene mucha influencia en esa área del mundo sino en la política mundial. El hecho de que haya decidido abrir una embajada en Asunción, en Paraguay, significa mucho para nosotros", dijo el canciller a los periodistas.

El tema trascendió mucho más y es por eso que el Ministerio de Relaciones Exteriores, del Líbano, elogió la decisión paraguaya y llamó a los demás Estados a revertir el traslado de sedes diplomáticas a la ocupada Jerusalén.

El ministerio llamó a imitar el ejemplo de Paraguay en respeto a la legitimidad internacional y las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, después de que Paraguay anunciara sus planes, Washington se apresuró a instar a Asunción a que reconsidere su decisión.

"El vicepresidente [de EE.UU., Mike Pence ] alentó fuertemente al presidente Mario Abdo Benítez a cumplir con el compromiso previo de Paraguay de trasladar la embajada como una señal de la relación histórica que el país ha mantenido con Israel y Estados Unidos", informó la Casa Blanca en un comunicado el jueves.

En mayo, Paraguay se unió a un limitado número de países que optaron por seguir el ejemplo de Estados Unidos de trasladar sus embajadas en Palestina ocupada de Tel Aviv a Jerusalén, luego del polémico reconocimiento por parte de Donald Trump de la Ciudad Santa como capital del régimen sionista.

Con la presencia del expresidente Horacio Cartes, la Embajada de Paraguay en Jerusalén fue inaugurada oficialmente el 21 de mayo, menos de una semana después de que EE.UU. reubicara su misión diplomática en Israel. Guatemala también realizó el traslado el 16 de mayo.

A pesar de que la medida fue bien recibida en ese momento por los políticos israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, Mario Abdo Benítez, que asumió el cargo en agosto, decidió revertir la reubicación. En represalia, Israel anunció que cerraría su embajada en el país sudamericano.

El nuevo presidente, sin embargo, se apresuró a defender su decisión escribiendo en Twitter que "Paraguay es un país de principios" que aboga por una "paz amplia, justa y duradera" entre israelíes y palestinos dentro del marco de las leyes internacionales.

En medio de la desaprobación masiva de la comunidad judía, la Liga Árabe celebró la decisión de Asunción y como mencionamos al principio del artículo, la Autoridad Palestina abrirá una embajada en la capital de Paraguay.

Fuente: Efe/ Al Mayadeen/ RT


Aparecen en la nota:
Palestina Israel Paraguay EE.UU. Embajadas Jerusalén Tel Avivi
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina