La tendenciosa cobertura de muchos medios de las deportistas musulmanas

La tendenciosa cobertura de muchos medios de las deportistas musulmanas

Las deportistas musulmanas están tergiversadas en los medios de comunicación como las "otras" oprimidas que necesitan "salvar" su cultura, según un estudio de la Universidad Waikato.

Annur TV
Saturday 08 de Sep.


En su investigación de doctorado, Nida Ahmad descubrió que la cobertura de los medios de comunicación internacionales se centra en el atleta hijabi, mientras que otras deportistas musulmanas a menudo son pasadas por alto o dejadas deliberadamente de lado.

Ella dice que es hora de cambiar la cobertura superficial de los atletas musulmanes.

Su investigación sobre 20 atletas musulmanes muestra que se representan en las redes sociales de una manera más precisa.

"Mi investigación sobre la vida digital de las deportistas musulmanas revela las múltiples y variadas formas en que toman los asuntos de la representación en sus propias manos, y al hacerlo, desafían las representaciones dominantes de las mujeres musulmanas en los medios de comunicación", escribe en el sitio web The Society Pages.

Doaa Elghobashy from Egypt shows delight at winning a point during the beach volleyball at the Rio Olympics.

Doaa Elghobashy, de Egipto, se deleita con ganar un punto durante el voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de Río.

La cobertura de la atleta hijabi "oprimida" oscurece las formas reales en que las mujeres musulmanas participan en el deporte, así como sus diferencias culturales y de diversidad, dice ella.

"En mi opinión, la cobertura a menudo tiende a ser estereotipada donde el hijab es el foco o "la barrera del hijab" y, en algunos casos, rara vez hay cobertura, pero eso sigue siendo cierto entre la cobertura deportiva de atletas femeninas en general y sus eventos deportivos."

"O el hijab es el enfoque o tiende a ser una homogeneización de las deportistas musulmanas. Una sola cobertura de las deportistas musulmanas no necesariamente habla por todos."

"No todas las deportistas musulmanas usan el hijab, es su decisión cubrir o no, y el hijab para algunos no es el centro de su identidad".

Ella dice en los Juegos Olímpicos de Río 2016 que la mayoría de los medios se enfocaron en las atletas que usaban el hijab, cuando 14 mujeres musulmanas ganaron medallas en los juegos, la mayoría de las cuales no usaban hijab en absoluto.

La estadounidense Dalilah Muhammad fue la ganadora de la carrera femenina de 400 metros con vallas en el atletismo internacional de la Liga Diamante de la IAAF el mes pasado. Su origen musulmán a menudo pasa desapercibido porque no usa el hijab.

Ahmad usa el ejemplo de la cobertura de un partido de voleibol olímpico entre Alemania y Egipto. Una foto del hijabi jugador de Egipto Doaa Elghobashy y la alemana Kira Walkenhorst se circuló ampliamente y se denominó el "choque de civilizaciones". Las conversaciones se centraron en Elghobashy, pero no se mencionaba a su compañera de equipo egipcia que no llevaba el hijab.

United States' Dalilah Muhammad celebrates after winning the women's 400m hurdles race during the Weltklasse IAAF ...

Dalilah Muhammad de los Estados Unidos celebra después de ganar la carrera femenina de 400 metros con vallas durante el atletismo internacional Weltklasse IAAF Diamond League el mes pasado. Ella es una atleta musulmana que elige no usar el hijab.

Ahmed dijo que esto era típico de la cobertura de deportistas musulmanas a pesar de que las mujeres musulmanas que usan el hiyab han sido atletas competitivas durante muchas décadas.

Mientras que algunas de las atletas que estudió son cuidadosas en lo que publican en sus medios personales debido a razones culturales, otras lo usan para promocionarse a sí mismas, a sus deportes y a sus cuerpos.

"Una deportista musulmana es más que su religión, más que hijab, hay capas de quiénes son, que se basan en sus experiencias con su cultura, prácticas religiosas, familia, comunidad, deporte e identidades que hablan de quiénes son deportistas y no pueden ni deben clasificarse en una sola categoría.

"El hijab es solo un pequeño aspecto de la mujer musulmana. Son retratados como mujeres de origen reprimido, pero ese no es el caso".

Ella dijo que esto crea una "visión orientalista", que distorsiona las culturas no occidentales en comparación con las culturas europeas. Como resultado, esto implica que esta "otra" cultura es atrasada, incivilizada y exótica.

Bahrain's Roqaya Al Gassra strides out at the 2004 Olympics in Athens.

Roqaya Al Gassra de Bahréin avanza a pasos agigantados en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas.

"Este tipo de discurso mediático puede continuar reforzando las representaciones y comprensiones problemáticas y limitadas de la vida de las mujeres musulmanas en el mundo de hoy".

Ahmad entrevistó a las 20 deportistas musulmanas en una variedad de diferentes deportes y orígenes. También vio a estas mujeres y sus cuentas en las redes sociales para ver si su propia representación era diferente a la de los medios dominantes.

"En lugar de ser estereotipados en la perspectiva de los medios dominantes del otro oprimido, sutilmente y, a veces, manifiestan abiertamente la naturaleza compleja de sus vidas fuera de línea en los espacios digitales y ofrecen representaciones alternativas de deportistas.

"Las deportistas musulmanas son más diversas y sus vidas son más complejas de lo que normalmente se representa en los medios convencionales.

"Para las mujeres musulmanas en mi estudio, sus identidades no se basan únicamente en la religión, el género, la raza o la nacionalidad, sino más bien en las interpretaciones y experiencias individuales en la intersección de tales identidades en relación con el deporte".

Ella dijo que la mayoría de las deportistas musulmanas no quieren ser conocidas como la primera mujer en competir en un deporte en particular de un país musulmán; más bien, deseaban ser reconocidos por sus habilidades como atletas.

Ahmad es estudiante de doctorado en la Universidad de Waikato en la Facultad de Salud, Deporte y Desempeño Humano de la Universidad de Waikato. Ella también forma parte de la junta ejecutiva de la Red de Mujeres Musulmanas en el Deporte, que se lanzó en 2018.

Nida Ahmad, of Waikato University, says Muslim women in sport are often depicted as oppressed rather than as women who ...

Nida Ahmad, de la Universidad de Waikato, dice que las mujeres musulmanas en el deporte a menudo son representadas como oprimidas más que como mujeres con talento en sus deportes.

Las 5 mejores atletas musulmanas de todos los tiempos (fuente: MuslimInc)

1. Laila Ali
La hija de la leyenda retirada del boxeo, Muhammad Ali, Laila Ali siguió los pasos de su padre y estableció una carrera de boxeo coronada campeona de boxeo no menos de tres veces. Pasó toda su carrera invicta.

2. Hassiba Boulmerka
Boulmerka es la segunda mujer musulmana en ganar una medalla de oro durante los Juegos Olímpicos. Ella ganó la carrera de 1.500 metros y le valió a Argelia su primera medalla de oro olímpica en el camino.

3. Rania El Wani
El Wani, una nadadora egipcia que compitió en tres Juegos Olímpicos, así como en otras competiciones africanas. Ella ha ganado cuatro medallas que compiten en los Campeonatos de África de 1991, 1995 y 1999, así como en la competencia de los Juegos Africanos de 1999.

4. Roqaya Al Gassra
Gassra de Bahréin ha ganado medallas en los Juegos Asiáticos de 2006 en Doha, saliendo de la competencia con una medalla de oro en la carrera de 200 metros y una de bronce en la carrera de 100 metros. También ha ganado medallas en campeonatos de Asia Indoor y Arabian. Gassara también compitió en los Juegos Olímpicos de 2004.

5. Kiran Khan
Khan de Pakistán es una nadadora récord y compitió por su nación en el Beijing 2008 y en los Asian Commonwealth Games, entre otras competiciones, y aún tiene solo 21 años de edad.

stuff


Aparecen en la nota:
Deporte Mujeres Musulmanas Hijab Conocer más
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina