La Corte Penal Internacional tiene competencia para juzgar las deportaciones de los musulmanes rohingyas desde Birmania

La Corte Penal Internacional tiene competencia para juzgar las deportaciones de los musulmanes rohingyas desde Birmania

La Corte Penal Internacional (CPI) dio a conocer que puede ejercer su jurisdicción sobre la deportación de los integrantes de la etnia musulmana rohingya desde Birmania hacia Bangladesh.

Annur TV
Friday 14 de Sep.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA)- Pese a que el gobierno de Birmania no acepta en su territorio la jurisdicción de la CPI, los jueces de dicha corte han manifestado que los supuestos crímenes se habrían terminado de cometer en territorio de Bangladesh, un Estado que sí ha ratificado el Estatuto de Roma que es la carta fundacional del tribunal de La Haya, es decir que sus jueces tienen jurisdicción en ese país asiático. 

Esta decisión que fue adoptada por las salas de cuestiones preliminares, le permite a la CPI responder la solicitud de la Fiscalía que había pedido una investigación por las transferencias forzosas y por las deportaciones masivas de rohinyas, hechos que considerados como "crímenes de lesa humanidad". 

La Fiscalía tenía suficiente información y datos proveídos por diferentes organismos como la ONUONG's (entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch) y diversos medios de comunicación. Con dicha información se pudieron documentar los abusos padecidos desde agosto de 2017 por la minoría musulmana rohinyas, que no es reconocida por las autoridades que gobiernan en Birmania.

“Un elemento de este delito, el cruce de una frontera, tuvo lugar en el territorio de un Estado que es parte del Estatuto de Roma, Bangladesh”, señaló el tribunal este 6 de septiembre tras la votación. 

Se espera una respuesta por parte del gobierno de Birmania que en febrero pasado acusaron al tribunal de “anular” su principio de soberanía, al intentar llevar a cabo una supuesta investigación contra sus autoridades. 

Desde el inicio del éxodo de los rohinyas el 25 de agosto de 2017, han huido de Birmania hacia Bangladesh unas 700.000 personas debido a una campaña militar del ejército como parte de una respuesta por un ataque a un grupo insurgente contra un puesto de policía.

ABNA


Aparecen en la nota:
Birmania Bangladesh Musulmanes Rohingya Corte Penal Internacional
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina