Museo expondrá la intrigante historia de la moneda palestina

Museo expondrá la intrigante historia de la moneda palestina

Un nuevo Museo de Moneda en Ramallah exhibirá las diferentes 28 monedas que Palestina ha usado a lo largo de las épocas.

 

Annur TV
Friday 14 de Sep.

Palestina abrirá un Museo Interactivo de Moneda durante la próxima primavera que mostrará la historia monetaria de una tierra que ha utilizado más de 28 monedas diferentes en su volátil pasado.

El museo se creará mediante la cooperación entre el Ministerio de Turismo palestino y la Autoridad Monetaria Palestina (PMA), el banco central con sede en Ramallah que se encarga de formular y aplicar las políticas monetarias y bancarias del país.

El gobernador de PMA, Azzam al-Shawa, señaló a Al-Monitor que el museo contará la historia de la  economía palestina a  través de las épocas, desde el momento del trueque hasta los conceptos económicos modernos. El museo, que se ubicará en la sede del PMA, también apoyará la investigación y publicación en historia monetaria y financiera con su centro de investigación y recursos.

Jihad Yassin, director general del Departamento de Excavaciones Arqueológicas del Ministerio de Turismo y Antigüedades, explicó que su ministerio proporcionará al museo monedas que fueron confiscadas a contrabandistas de antigüedades. El ministerio también restaurará monedas antiguas que se instalarán en el museo para ofrecer una muestra cronológica del dinero utilizado en las diferentes épocas.

Los palestinos comenzaron a usar monedas para las transacciones en el siglo V AC, con la conquista persa de tierras palestinas. Las monedas persas reemplazaron el sistema de trueque, explicó Mohammed al-Zard, jefe de la Asociación Palestina  de Recolectores de Monedas y Sellos.

Señaló a Al-Monitor que las monedas persas no se usaban en la totalidad de los territorios palestinos, ya que las áreas costeras estaban controladas por los cananeos, quienes introdujeron sus propias monedas en sus tratos con los persas.

"En el siglo III AC, después de la conquista de Alejandro Magno, los palestinos comerciaron utilizando monedas griegas, que fueron acuñadas en el antiguo Reino de Gaza y también fueron aceptadas en todos los territorios griegos", agregó.

Los palestinos usaron más tarde monedas bizantinas y después de la conquista musulmana, islámicas. "Las monedas islámicas aparecieron en 696 DC durante la época omeya y fueron muy valoradas en Palestina. Después de los omeyas llegaron los abasíes. La acuñación de dinero, sin embargo, no prosperó hasta el Imperio Otomano, que gobernó Palestina durante cuatro siglos y llegó a su fin después de la Primera Guerra Mundial en 1917", indicó Zard.

Explicó que durante el Mandato Británico de Palestina, que comenzó en 1920, la lira otomana y la libra egipcia podrían utilizarse para las transacciones diarias. Esta práctica llegó a su fin en 1927, cuando el Comité Monetario del Consejo Colonial británico introdujo la libra palestina, cuyo valor era igual a la libra esterlina. Estas monedas, acuñadas en Londres, podrían usarse en otras partes de Medio Oriente bajo el Mandato Británico, como el Emirato de Transjordania.

La acuñación se detuvo en 1947, poco antes del establecimiento de Israel, pero la libra palestina se utilizó a principios de la década de 1950.

"En 1967, Israel ocupó todos los territorios palestinos. En aquel entonces, la moneda era la lira israelí [también conocida como libra israelí] y luego fue reemplazada por el primer shekel antiguo, y luego por el nuevo shekel israelí. Finalmente, con la firma de los Acuerdos de Oslo, se podrían usar tres monedas para el comercio en los territorios palestinos: NIS, el dólar estadounidense y el dinar jordano", comentó Zard.

Añadiendo que, "Palestina ha usado 28 monedas diferentes a lo largo de las épocas, todas las cuales se podrán ver en el Museo de la Moneda, y se mostrarán en orden cronológico para que los visitantes puedan obtener una idea de la historia monetaria de Palestina".

Shawa indicó que el museo incluirá varias secciones: un área para exhibiciones permanentes sobre temas como el comercio pre efectivo y billetes de banco globales, un mapa interactivo y una línea de tiempo sobre el desarrollo del dinero y cómo se acuñaron y se acuñan monedas. Una sección especial también se enfocará en la historia de la PMA desde su creación en 1994, sus documentos clave y sus planes futuros.

Sobre el autor: Entsar Abu Jahal es un periodista palestino que cubre eventos actuales. Actualmente cursa una maestría en periodismo y trabaja en varias revistas locales y árabes, así como en varias estaciones locales.

Fuente: Museum to showcase bewildering history of Palestinian money

Fuente: Entsar Abu Jahal, Al-Monitor / Traducción: Palestinalibre.org


Aparecen en la nota:
Museo Moneda Palestina medio oriente ocupacion sionismo israel
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina